España

El Parlament designa a 8 senadores autonómicos con apoyo de todos los grupos menos la CUP

El pleno del Parlament ha designado este viernes a sus ochos senadores autonómicos en un pleno extraordinario de apenas cinco minutos y con el voto favorable de todos los grupos menos la CUP, que se ha abstenido.

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El líder cupaire en la cámara, Carles Riera, ha destacado que su grupo se opone "a la participación en las instituciones del Estado; menos, en la situación actual: hablar de república y querer ocupar escaños en el Estado es una incoherencia".

La votación ha sido electrónica y secreta, y ha servido para designar a Francesc Xavier Alegre, Lorena Roldán (Cs), Josep Lluís Cleries, Marta Pascal (JxCat), Mirella Cortés, Bernat Picornell (ERC), José Montilla (PSC) y Sara Vilà (CatECP) --CUP y PP no tienen representante--.

Montilla, Cleries, Alegre, Cortés, Picornell y Vilà repetiran en el cargo --ya fueron nombrados en la anterior legislatura--, y se estrenará Pascal, que es la coordinadora general del PDeCAT y renunció a estar en las listas de JxCat en las elecciones catalanas para centrarse en el partido.

También debutará Lorena Roldán, actual diputada en la Cámara catalana y valor en alza en Cs que en los últimos tiempos ha aumentado su visibilidad mediàtica.

Con los nuevos nombramientos, el actual líder del PP catalán y diputado del Parlament, Xavier García Albiol, ha perdido su acta de senador: el retroceso electoral del PP en las elecciones autonómicas ha hecho que su grupo se quede sin derecho a senador por designación parlamentaria.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin