España

Junta y Ayuntamiento de Cuenca desbloquean proyectos como el ascensor a la Plaza de Ronda o el centro de convenciones

También llegan a un acuerdo sobre la reordenación de la parcela de Ars Natura o la creación del centro de mayores de Las Quinientas

CUENCA, 4 (EUROPA PRESS)

La Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Cuenca han alcanzado este viernes un "principio de acuerdo" que desbloquearía proyectos como el de la construcción de un ascensor hasta la plaza de Ronda, la creación del centro de convenciones o la construcción del centro de mayores de Las Quinientas.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, al término de la reunión que, a lo largo de dos horas, ha mantenido con el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y que ha calificado como "muy fructífera para la ciudad", dado que ambas administraciones han logrado un acuerdo en torno a infraestructuras que, a su juicio, resultan "imprescindibles para dar un impulso al sector turístico, que es clave para el crecimiento económico de esta ciudad".

Tras puntualizar que, "cuando hay voluntad de diálogo por parte de las instituciones, siempre se pueden buscar soluciones para desbloquear proyectos", Martínez Guijarro se ha referido, en primer lugar, a la construcción del ascensor hasta la Plaza de Ronda, cuya ejecución efectuará la administración regional con la cofinanciación al 20% por parte del consistorio, la Diputación o el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

El vicepresidente primero ha mencionado también la futura implantación de un centro de convenciones en la parcela de la antigua Escuela de Magisterio y de la utilización por su parte de plazas del parking Astrana Marín, tras el compromiso adoptado por el Ayuntamiento de trasladar el pabellón Luis Yufera de su actual ubicación.

En otro orden de cosas, ambas administraciones han avanzado también en el acuerdo para la instalación, de forma transitoria, de la colección de Roberto Polo en la Casa Zavala hasta su ubicación definitiva en el Archivo Histórico así como en el proyecto de reordenación de la parcela de Ars Natura para permitir la instalación de un Centro de Investigación Paleontológica auspiciado por la Fundación Uned.

Otro de los proyectos abordados ha sido el futuro centro de mayores de Las Quinientas, que, a juicio del vicepresidente primero del Gobierno regional, "entra perfectamente en el antiguo colegio". "Una vez tengamos a disposición ese edificio acometeremos las obras de adecuación para construir ese centro, que, entendemos, es necesario para ese barrio", ha espetado.

Del mismo modo, se ha confesado "muy satisfecho" por el resultado de la reunión con la que, ha dicho, se da "un paso importante para asegurar el crecimiento a una ciudad que lo necesita de manera urgente", lo cual ha calificado de "magnífica noticia" a pesar de que "queda muchísimo trabajo por hacer y habrá muchas dificultades que sortear".

"QUEDA TODO POR HACER"

En la misma línea, el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, ha advertido de que "queda todo por hacer", destacando que ha sido necesario "cambiar totalmente algunos planteamientos", entre los que ha puesto como ejemplo el proyecto del ascensor, cuya construcción se basará en las propuestas de 'CuencaIn'.

En lo que respecta al futuro centro de convenciones, ha aseverado que la Junta lo abordará mediante un plan especial con la "única condición" de que, antes de demoler un pabellón, "la ciudad tenga hecho un pabellón similar". "Habrá que esperar dotación presupuestaria y ver cómo se puede hacer esta operación", ha apostillado, comprometiéndose a que el Ayuntamiento "agilizará todo".

De otro lado, el regidor ha exigido "mayor agilidad en todos los temas que preocupan a la ciudad", entre los que ha citado el nuevo hospital, las ayudas por los daños causados por la gota fría, la mejora de instalaciones deportivas así como el plan específico de turismo para Cuenca, "que todavía no está ni acordado con el Ayuntamiento ni configurado como tal". Además, ha solicitado una mayor implicación regional en relación a la Fundación de la Semana de Música Religiosa y que la Junta "se haga cargo de parte de su deuda".

Para Mariscal también ha sido un encuentro "positivo" a pesar de que se muestra "un poco decepcionado" al estimar que sus propuestas "no han tenido respuesta" como ha ocurrido en el caso de las planteadas por el Gobierno autonómico. "La ciudad necesita de la hermana grande más apoyo del que hemos visto en estos tres años", ha valorado, esperando que la Junta, "en la medida de sus competencias, acelere los ritmos de las obras que tiene en marcha la ciudad y que estas propuestas, cuanto antes, se conviertan en protocolos, en convenios y tengan dotación presupuestaria".

TRASLADO DEPURADORA

El único punto en el que ambas administraciones no han alcanzado un acuerdo ha sido en el traslado de la depuradora, en relación al cual el consistorio ha solicitado información adicional y estudiará la documentación y "hará las cuentas" en relación al programa incluido en el II Plan de Depuración Regional de la Junta.

Un asunto que será elevado al Consejo Social y al pleno de la corporación municipal, pero "ya con todos los datos, bien analizado para ver si va a ser más caro para la ciudad". "Nos hemos comprometido a analizar todos los datos y a dar una respuesta lo antes posible", ha resuelto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin