Buscar

La Mesa del Parlament se reúne el lunes excepcionalmente con la incógnita de una investidura

4/05/2018 - 17:22

La Mesa del Parlament se reunirá el lunes a las 17 horas de manera excepcional por la imposibilidad de todos sus miembros de estar presentes en la reunión ordinaria que se celebra cada martes, y lo hará con la incógnita de si habrá una inminente investidura.

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Fuentes parlamentarias han detallado a Europa Press que la secretaria cuarta de la Mesa, Alba Vergés (ERC), es una de las tres diputadas que el martes defenderá la legalización la eutanasia en nombre del Parlament en el Congreso de los Diputados y, por ello, se ha avanzado al lunes la reunión del órgano rector de la Cámara.

A finales de la pasada legislatura, el Parlament aprobó con los votos de JxSí, los comuns, el PSC y la CUP una iniciativa para instar al Congreso a suspender los artículos del Código Penal que castigan la eutanasia, que es una competencia estatal.

Como Vergès irá a defender esta iniciativa a favor de una muerte digna en el Congreso --junto a Assumpta Escarp (PSC) y Marta Ribas (comuns)--, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido avanzar un día la reunión ordinaria de la Mesa, en cuyo orden del día hay cuestiones de trámite parlamentario y ordinarias.

El órgano rector de la Cámara catalana se reunirá con la vista puesta en una posible investidura antes del 22 de mayo, fecha límite para elegir a un presidente si no se quieren repetir las elecciones.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont habrá reunido a su grupo parlamentario en Berlín dos días antes de la reunión de la Mesa y en el encuentro podría dibujarse alguna vía de desbloqueo que pasaría por proponer a un cuarto candidato: ya se ha intentado investir a Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat) pero no ha sido posible por impedimento de los tribunales.

Si se opta por la vía del cuarto candidato, Torrent deberá abrir una nueva ronda de consultas y proponerle formalmente para poder celebrar un pleno de investidura antes del 22 de mayo.