España

El presidente de Reporteros Sin Fronteras considera que el periodista se ha convertido en un "objetivo a batir"

El presidente de Reporteros Sin Fronteras en España, Alfonso Armada, ha subrayado este viernes el retroceso existente en la libertad de prensa en el mundo, considerando que "el periodista se ha convertido en objetivo a batir".

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

Así se ha pronunciado Armada en una charla magistral sobre la actualidad del periodismo mundial que ha protagonizado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga dentro de los actos de la Semana de la Prensa, organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga, y del 25 aniversario de los estudios de Periodismo en Málaga.

Al acto también han acudido el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas, el responsable del Área de Formación de la APM, Francisco Javier Paniagua, así como la directora del Departamento de Periodismo de la UMA, Bella Palomo, quien ha señalado que durante estos días "Málaga huele a periodismo gracias a la intensa Semana de la Prensa organizada por la APM".

Tras ofrecer a los asistentes los datos de periodistas asesinados, encarcelados y secuestrados que refleja el Informe Anual de 2017 de Reporteros Sin Fronteras, Armada ha hecho hincapié en el caso español, que "ha experimentado un retroceso de dos puestos con respecto a 2016 en el ranking mundial de la libertad de prensa".

El periodista ha asegurado que esto se debe a varios factores "como el compromiso catalán, que ha desembocado en presiones y amenazas a profesionales de medios de comunicación, o la implantación de la Ley Mordaza, que permite a los poderes tener muchas coartadas para actuar contra la libertad de información".

Asimismo, ha destacado "la necesidad de la verdad y la rigurosidad en la profesión". Para Armada, "el periodista firma un pacto sagrado con el lector que no puede romper" y por el que se compromete a informarle "de forma veraz y a establecer un compromiso de contrapoder con la sociedad".

Sin embargo, ha subrayado la idea de que para ello es necesario un importante despliegue de tiempo y recursos, y que, a día de hoy, la verdad en los medios de comunicación "brilla por su ausencia".

Por su parte, Rafael Salas ha resaltado que la Asociación de la Prensa ha organizado la Semana de la Prensa debido a que la libertad de prensa "es un aspecto que no solo influye a los periodistas, sino a todos los ciudadanos" que se ven afectados por el ejercicio de una prensa libre.

El broche final a los actos lo pondrá la celebración de la III Carrera de la Prensa, que tiene lugar este domingo y que este año ha superado su récord de inscripción "desbordando todas las previsiones", ha reconocido el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin