España

El PP propone medidas para hacer una ciudad "más accesible" para las personas con discapacidad visual

El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que va a impulsar medidas para hacer la ciudad "más accesible" a las personas con discapacidad visual, mediante las aportaciones de afectados que han demandado soluciones en materia de accesibilidad y movilidad.

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

Esta cita se enmarca dentro de la agenda impulsada por la Ruta Social del Partido Popular que tiene como principal objetivo "asistir a aquellos sectores más vulnerables y que precisen de una atención específica", según ha informado el partido en un comunicado.

Así, el encuentro mantenido con Vicente Arroyo, miembro de la junta directiva de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía (Aupga) ha servido para detectar las principales necesidades del colectivo, para que se planteen medidas encaminadas a facilitar su día a día.

Entre las principales reivindicaciones del colectivo destaca la ubicación de los veladores. "Hasta fecha reciente las mesas de los bares se distribuían mayoritariamente pegadas a la pared del establecimiento. Desde hace relativamente poco tiempo, se ocupa el centro de las aceras dejando libre la pared del comercio, con lo cual la clientela ocupa el espacio cercano a la pared del bar más el espacio central, imposibilitando el paso", ha explicado el concejal popular, José Luis García. "Esta circunstancia se agrava, además, en locales que lindan con carriles bici donde no queda espacio para el peatón", ha añadido.

En materia de transporte público, el colectivo ha criticado, según recoge el partido, "cierta arbitrariedad en cuanto al acceso de perros guía a los vehículos". "Hay taxistas que discuten el hecho de subir a dos usuarios con sus perros guía. Se preguntan si el perro guía cuenta como una plaza y si en los eurotaxis pueden subir más de dos perros guía a la vez", ha explicado García.

En relación a Tussam, la asociación ha lamentado que, cuando el usuario de perro guía va a su vez con una persona acompañante, ésta última tiene que pagar billete, porque el perro se considera ya acompañante y está exento de pago.

Además, han solicitado que los nuevos mandos de que disponen las personas invidentes para activar los semáforos, puedan utilizarse en los autobuses para activar el sistema parlante de avisos de paradas; así como en las paradas de autobuses para conocer cuánto tardará en llegar el autobús y cuando está llegando.

Otras de las demandas del colectivo es que los bolardos que se instalen sean de goma maciza y flexible, como ocurre en Córdoba, elemento que sería "menos traumático" para personas invidentes y con visión reducida.

Con idea de mejorar la accesibilidad universal de la vía pública, desde la asociación han solicitado que se asuma por parte del Ayuntamiento la rutina de instalar las papeleras en los extremos de las calles y que éstas no estén colocadas en la parte más estrecha de las aceras.

"También es muy importante que los rebajes en las aceras sean de forma completa y en redondo, es decir, que no haya escalón en los costados del rebaje ni al finalizar el mismo", ha precisado el edil popular a la par que ha explicado que otra de las medidas a adoptar es una diferenciación de los carriles bici de las aceras con señales táctiles.

Por otra parte, en referencia a la accesibilidad universal en edificios públicos y comercios, la Aupga ha criticado la "falta de cumplimiento" de la normativa sobre accesibilidad, que está en vigor desde el 4 de diciembre de 2017. Asimismo, han señalado que la normativa "debería aplicarse con raciocinio y no para cubrir expediente".

En este sentido, el concejal popular ha explicado que "hoy en día, señalan, una persona con discapacidad visual no puede acudir sin acompañante a un centro sanitario, porque los pantallas de turnos no son mixtas: visuales y parlantes ni existen ventanillas o servicios destinados a atender a las personas con discapacidad".

Ante estas demandas, el PP ha anunciado que va a insistir en que se acometan las políticas necesarias para solventarlas, por lo que ha precisado que plantearán en la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones del Ayuntamiento hispalense las necesidades de esta asociación en todo aquello que competa a la administración local.

Asimismo, desde del PP han precisado que trasladarán al Grupo Parlamentario Popular del Parlamento de Andalucía la problemática comentada sobre los Centros de Salud y Hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin