España

El PSOE exige el cese "inmediato" del presidente del Puerto de Ceuta, que será juzgado por prevaricación y malversación

El PSOE de Ceuta ha exigido este sábado el "cese inmediato" del presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad autónoma, José Torrado, al líder del Ejecutivo autonómico, Juan Vivas (PP), de quien depende su nombramiento, tras el dictado de un auto en el que se dispone la apertura de juicio oral contra él por la presunta comisión de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación con la gestión de la dársena deportiva, por los que la Fiscalía pide para él una condena de cinco años de cárcel y 15 de inhabilitación.

CEUTA, 5 (EUROPA PRESS)

En un comunicado a los medios, los socialistas han considerado los ilícitos que se imputan a Torrado "de suma gravedad" e "incompatibles con la defensa de los intereses generales".

"Ceuta no se merece tener ni un momento más a un presidente de su Puerto en el banquillo, y de Vivas esperamos una actitud responsable, seria, rigurosa y contundente que solo puede pasar por su cese", ha apuntado el PSOE, que además ha pedido al presidente de la Ciudad "unas explicaciones claras y convincentes" sobre su relación con el caso.

El procedimiento judicial por el que se ha procesado a Torrado se abrió en 2011, cuando la Asociación de Usuarios del Puerto Deportivo denunció la posible existencia de irregularidades en la adjudicación y gestión desde febrero de 2006 de la concesión a la empresa Marina Hércules S. A. (Mahersa) de la explotación de las instalaciones náutico-deportivas del Puerto de Ceuta.

Dicha sociedad está presidida por un diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Ceuta, José Manuel Ávila Rivera y otro de sus principales socios es un familiar cercano del presidente Vivas.

Tras ser sobreseídas hasta en dos ocasiones, la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta, que será el órgano que juzgue a Torrado, concluyó en mayo del año pasado que "no cabe descartar en absoluto que pudiera haber existido un conglomerado de personas que, incluso antes de adjudicarse la concesión a 'Mahersa', pudiera haber actuado en la sombra y desde fuera y dentro de la Autoridad Portuaria de Ceuta con el objeto último de lograr que acabara siendo concesionaria y obtuviera el mayor beneficio posible con la explotación del dominio público portuario".

Tres meses después de la adjudicación del concurso de la dársena deportiva, el presidente del Puerto permitió a 'Mahersa' subir las tarifas máximas a pagar por los usuarios "un 13 por ciento sobre el conjunto de las tasas que venía facturando la Autoridad Portuaria con anterioridad a la adjudicación del concurso", supuestamente por encima del diez por ciento de incremento tope de precios preestablecido; y, en paralelo, redujo el canon que debía abonar la concesionaria de 415.000 a 157.000 euros.

En diciembre de 2007, la Autoridad Portuaria "condonó" a 'Mahersa' --empresa liderada por un diputado autonómico del PP y un familiar político cercano del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, cuyo Ejecutivo propone al presidente del Puerto-- una deuda de 232.799,64 euros para "compensar" deudas, según los querellantes "inexistentes", por el mismo importe.

La acusación popular considera que Torrado debería restituir a la Autoridad Portuaria 1,47 millones de euros y el juez instructor le ha impuesto el pago de una fianza de 2,07 millones para "para cubrir las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin