España

Ceuta financiará la vacunación antirrábica gratuita y obligatoria de más de 10.000 mascotas por la cercanía de Marruecos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha iniciado esta semana una campaña de vacunación antirrábica gratuita y obligatoria dirigida a los más de 10.000 perros, gatos y hurones de más de tres meses de edad censados en la ciudad autónoma para "asegurar su permanente protección frente a la enfermedad" por la proximidad de Marruecos, donde se sigue considerando endémica.

CEUTA, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno autonómico que preside Juan Vivas (PP) destinará 70.000 euros a la financiación de esta iniciativa, que se prolongará hasta el 30 de junio y en la que participarán ocho clínicas veterinarias.

La vacunación se articula a través de convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta, con el que se cubren las vacunas, los gastos del acto clínico, los sellos de la campaña y los créditos de la base de datos.

Si se trata de la primera inoculación con fondos públicos se sufraga la dosis, pero no la cartilla sanitaria y la inserción del microchip, que correrán por cuenta del propietario.

La gratuidad se extiende hasta un máximo de cinco animales por propietario. A partir del sexto, el dueño debe hacerse cargo de abonar el coste de la vacuna. El año pasado pasaron por los centros colaboradores 7.100 animales sobre un censo de 9.730 que este ejercicio ya se eleva por encima de las 10.000 mascotas. La prevalencia es, según los datos que maneja la Administración autonómica, "mucho más alta en perros que en gatos", ya que alcanza el 75 por ciento.

Los propietarios de los animales deben facilitar al centro veterinario su DNI, la tarjeta de identificación o documento acreditativo, cartilla o pasaporte sanitario, la licencia administrativa para tener perros potencialmente peligrosos por raza y el domicilio real en el que resida la mascota, sobre todo si es distinto al del propietario, tenga o no la consideración de núcleo zoológico.

El departamento de Sanidad Animal ha subrayado que los propietarios de animales de compañía están obligados a vacunar a sus mascotas frente a esta enfermedad zoonósica, es decir, que se puede transmitir de animales a humanos, porque "se trata de proteger la salud pública".

En Ceuta no se registra un caso de rabia desde agosto de 2012. El territorio peninsular y los archipiélagos canario y balear han estado libre de rabia terrestre desde el año 1978 a excepción del caso importado de Marruecos declarado en junio de 2013.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin