Buscar

La jornada 'Innovar es ahorrar', este miércoles en la Cámara de Comercio

6/05/2018 - 9:29

La consultora especializada en el asesoramiento a empresas en gestión de la financiación de la I+D+i, F. Iniciativas, en colaboración con Cámaras de Aragón, organiza la Jornada 'Innovar es ahorrar. Incentivos a la I+D+i para una mayor competitividad en Aragón'. La sesión será este miércoles, 9 de mayo, a partir de las 9.30 horas, en el Salón de Plenos de la institución cameral de Zaragoza.

ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

En la jornada intervendrán expertos del sector de la financiación de la I+D+i, tanto en el ámbito público como privado, autonómico y estatal. El propósito es analizar y debatir sobre el amplio abanico de instrumentos existentes en los contextos aragonés, español y europeo para el impulso de la estrategia de innovación empresarial.

Los organizadores de esta iniciativa han explicado que, frente a la inversión media de un 2,03 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) destinada a la I+D+i en Europa, en Aragón este porcentaje se sitúa en un 0,89 por ciento, "por debajo incluso de la media española, cifrada en un 1,19 por ciento". En esta situación, tanto grandes empresas como pymes pueden beneficiarse de herramientas de naturaleza presupuestaria y fiscal que las distintas administraciones ponen a su disposición.

"Aunque España cuenta con uno de los mejores marcos de incentivos fiscales a la I+D+i de la OCDE, siguen siendo infrautilizados porque muchas empresas desconocen tanto su existencia como el impacto positivo que éstos pueden llegar a tener en la cuenta de resultados. Por ejemplo, se puede lograr un retorno de hasta un 59 por ciento del gasto incurrido en proyectos, así como recuperar, mediante la monetización del incentivo, el 80 por ciento de la deducción generada".

Entre los ponentes de esta jornada están el vicepresidente de la Comisión de Industria y Energía de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Ramón White; el gerente de la Unidad de Infraestructuras e Innovación del Instituto Aragonés de Fomento, Rafael Sánchez; el director de Negocio de F. Iniciativas, José Miguel Lara, y el subdirector adjunto en la Subdirección General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Manuel Olea, entre otros.