España

El auto sacramental "El Paso de la Santa Cruz" de Palomas (Badajoz) estrena la nueva versión de Sánchez Adalid

La representación popular del auto sacramental "El Paso de la Santa Cruz" de la localidad pacense de Palomas ha celebrado este sábado su XVI edición, que estrenaba la nueva versión escrita por el sacerdote y escritor extremeños Jesús Sánchez Adalid.

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

Una primera puesta en escena que ha contado con la asistencia, entre otros, del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Se trata de una representación popular que realizan el Ayuntamiento de Palomas y los vecinos de este municipio desde el año 2003, sustentado en un texto antiguo que data de la Edad Media basado en una tradición según la cual el emperador Constantino encargó a su madre, Santa Elena, la tarea de encontrar y llevar a Roma la cruz en la que fue crucificado Jesús.

El texto original ha sido recuperado con la ayuda de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y, concretamente, de la doctora en Filología Carmen-Fernández Daza, si bien el texto fue localizado en México y en lengua tlaxcalteca, informa la Junta en una nota de prensa.

Gracias a una labor de investigación se ha podido recuperar una copia del texto original, traducida al castellano, entre los fondos de la Biblioteca Nacional, que es en la que el escritor extremeño se ha inspirado para adaptar la obra que se ha representado este sábado en Palomas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin