España

Empresarios y sindicatos convocan otra manifestación contra la "agonía económica y social" de Ceuta

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), la Cámara de Comercio y los sindicatos CCOO y UGT han convocado para el próximo 22 de mayo otra manifestación por el centro de la ciudad autónoma para denunciar su "lenta agonía económica y social" por la falta de soluciones para resolver el colapso diario de la frontera del Tarajal.

CEUTA, 6 (EUROPA PRESS)

La movilización, que recorrerá todo el centro de la ciudad como la celebrada el pasado 15 de marzo, cuando vino acompañada de un cierre patronal de una hora, pretende reunir "a Ceuta entera luchando por su futuro" con la adhesión de "asociaciones de vecinos, colegios profesionales y otros colectivos" bajo el lema '¡Exigimos soluciones al caos fronerizo!'.

Los agentes económicos y sociales coinciden en que las "retenciones permanentes" para circular entre la ciudad española y Marruecos "están provocando un fuerte descenso de la afluencia de turistas del país vecino que afecta gravemente a todos los sectores y zonas de la ciudad".

En paralelo, la patronal lleva meses esperando cita para "consensuar la propuesta definitiva de bajada de los tipos del IPSI [el tributo indirecto que, a tipos reducidos, sustituye al IVA] sobre más de 600 artículos y productos".

Las quejas de los empresarios se extienden también a otros sectores como el de la construcción por "las encomiendas de gestión de la Administración a Tragsa", "el grave retraso y la incertidumbre existente alrededor de la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)" y "la competencia desleal como consecuencia del trabajo ilegal".

Otro motivo de "preocupación" es la "bajada del tráfico de contenedores y camiones hacia Ceuta, con el consiguiente descenso acuciante de la importación de mercancías a la ciudad". La recaudación de la Administración autonómica en concepto de IPSI Importación durante los tres primeros meses de este año ha caído un 30 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 10,9 a 7,2 millones de euros.

El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), describió en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad el Tarajal como una "inagotable cantera de problemas y tensiones" por "los colapsos de tráfico que dificultan el acceso a importantes núcleos de población y a establecimientos críticos para la cobertura de servicios esenciales; la brusca caída del comercio transfronterizo tras varios años de continuo y notable crecimiento; y la presencia de migrantes irregulares en el puerto y otras zonas de la ciudad, entre ellos muchos menores".

El Ejecutivo autonómico ha trasladado al Gobierno de Rajoy "la urgente necesidad de, por una parte, dotar a la frontera de los medios, personales y tecnológicos, que sean precisos y, por otra, acelerar la ejecución de los proyectos de infraestructuras que están en curso o han sido anunciados".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin