España

Casi 18.000 alumnos de 494 colegios comienzan este lunes las pruebas de evaluación individualizada de sexto de Primaria

Un total de 494 colegios de la Región de Murcia comienzan este lunes las pruebas de evaluación del sistema educativo regional, que realizarán durante este mes de mayo y junio los alumnos de tercero y sexto de Educación Primaria y los de segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La prueba de sexto curso de Primaria va dirigida a 17.879 alumnos hasta el próximo jueves, 10 de mayo. Esta evaluación individualizada la llevarán a cabo todos los alumnos del nivel, donde se comprobará el grado de dominio de las habilidades, destrezas y capacidades de las competencias en comunicación lingüística de lengua castellana (hoy), en lengua inglesa (martes), en competencia matemática (miércoles) y en ciencia y tecnología (jueves).

La directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno, ha explicado que estas pruebas de diagnóstico "tienen una gran utilidad porque permiten obtener una radiografía del sistema educativo regional, para mejorarlo con planes y programas educativos e ir adaptando las medidas que implantamos desde la Consejería y desde los centros educativos a la realidad socio-educativa y cultural de cada centro".

El diagnóstico se hace "para mejorar, para solucionar problemas, para solventar dificultades de aprendizaje, para contribuir más eficazmente al desarrollo de las competencias básicas del alumnado", subrayó la directora general.

Estas pruebas han sido elaboradas por comisiones técnicas integradas por docentes que imparten la materia y coordinadas por la Inspección de educación y el servicio de Evaluación y Calidad Educativa de la Consejería de Educación. Todas las pruebas tienen carácter diagnóstico, es decir, no influyen en el expediente académico de los alumnos.

También se llevarán a cabo, en los cursos de segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) los exámenes de diagnóstico. Se examinará todo el alumnado, excepto en cuarto, que se hará en una muestra representativa, concretamente en 38 centros, del 14 al 17 de mayo.

El primer y segundo día de estas pruebas individualizadas en cuarto se evaluará la competencia en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura e Inglés); el tercer día, la competencia matemática (Matemáticas Académicas o Aplicadas); y el cuarto día, la competencia social y cívica (Geografía e Historia).

Participarán 2.578 alumnos de 38 centros que forman la muestra. No se han incluido aquellos centros que han sido incluidos en la aplicación del estudio internacional PISA 2018, con el fin de no saturar de pruebas al alumnado.

En la prueba de segundo de la ESO, los días 28 y 29 de mayo, se alternan las competencias en matemática y en comunicación lingüística, anualmente. Este año se evalúa la competencia en comunicación lingüística, tanto en lengua castellana como en la inglesa. La realizarán 18.722 alumnos en 223 centros educativos.

Para terminar, los días 29 y 30 de mayo, y 5 de junio, se celebrará la prueba de tercero curso de Primaria, en la que participan 18.488 alumnos. El primer y segundo día se evaluará la competencia en comunicación lingüística (lengua castellana e inglesa) y el tercer día la competencia matemática.

Una vez terminadas todas las evaluaciones planificadas, se emitirán los respectivos informes. Este curso escolar, como novedad, se ha modificado el informe del alumno que se entrega a las familias, de manera que se ha simplificado y modificado su diseño gráfico para facilitar su comprensión. Las familias podrán consultarlo a través del portal 'Mirador'.

Los centros educativos recibirán un informe por cada alumno, un informe por cada grupo y otro relativo a los resultados obtenidos en el propio centro, para que, a partir de ellos, puedan tomar las medidas que estimen oportunas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin