España

El BNG impulsa cambios legales para mejorar la situación de familias monoparentales y de las mujeres investigadoras

Reclama que la Cámara se posicione contra la "vergonzosa" sentencia de 'La Manada' y se repruebe a los jueces

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El BNG impulsa cambios legales para mejorar la situación de las familias monoparentales en Galicia, así como para avanzar en el reconocimiento de las mujeres investigadoras.

En rueda de prensa, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la diputada Noa Presas han expuesto las medidas que impulsa el Bloque frente a la "parálisis" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo tras un 8 de marzo "histórico".

Por un lado, se propone la creación de una nueva ley en favor de las familias monoparentales, que suponen el 10,4% de los hogares gallegos, mientras existe en este caso una tasa de riesgo de exclusión social que "no deja de crecer" y ya alcanza el 53%.

En este sentido, Pontón reflexiona sobre que las familias monoparentales están "invisibilizadas", mientras un 70% de ellas están impulsadas por mujeres que deciden ser madres en solitario, quienes "están pagando las consecuencias de un modelo de desigualdad".

Para ello, Noa Presas explica que se apuesta por que Galicia se ponga "a la vanguardia" para "empoderar" a las familias monoparentales, con especial atención a aquellas que son "por decisión propia" y "deciden asumir la maternidad en soledad".

Entre otras medidas, se proponen ayudas específicas para las familias monoparentales, la posibilidad de escoger el centro educativo, cláusulas de apoyo en la negociación colectiva, deducciones fiscales o aumentar la cartera de recursos públicos.

REFORMA DE LEY DE IGUALDAD

Por otra parte, la otra proposición de ley que demanda el BNG pasa por una reforma de la actual ley de igualdad con el fin de acabar con la "penalización" a investigadoras en el mundo universitario y de la ciencia por el hecho de ser madres.

Aquí, Pontón pone el foco sobre "el marco de desigualdad" existente en el que solo el 23% de las cátedras universitarias están ocupadas por mujeres, mientras las profesoras en la universidad son menos del 40%.

Y es que alerta de que se está "expulsando el talento" de las mujeres de la universidad y de la investigación. De este modo, pide que se recoja por ley que los casos de maternidad, paternidad, cuidados de hijos o de violencia de género no penalicen a los investigadores en su trayectoria académica.

Pone como ejemplo el caso de la científica María de la Fuente, discriminada en la evaluación de su rendimiento profesional por ser madre.

"PISAR EL ACELERADOR" TRAS "10 AÑOS DE PASOTISMO"

Por todo ello, Ana Pontón cree necesario "pisar el acelerador" tras "10 años de pasotismo" del Partido Popular, puesto que reprocha que Feijóo reduce la igualdad a "un jarrón que se pone en una mesa".

La lideresa del Bloque censura que el PP "fosilizó" el marco legal en favor de la igualdad, mientras "se está incrementando la brecha salarial", dado que el Partido Popular "es un tapón" para avanzar y recuerda que "dijo no a la ley de igualdad salarial".

En esta línea, Noa Presas remarca que estas dos nuevas leyes que impulsa el Bloque "no son punto de llegada", sino "de partida" para mejorar la situación de las mujeres gallegas.

EN CONTRA DE LA SENTENCIA DE 'LA MANADA'

En otro orden de cosas, Ana Pontón también ha indicado que se va a pedir que el Parlamento gallego se posicione frene a la "vergonzosa y humillante" sentencia del caso de 'La Manada', que tacha de "un caso más de violencia judicial contra las mujeres".

Sobre este extremo, identifica esta sentencia con "un manotazo en la cara de todas las mujeres", por lo que quiere que la Cámara muestre su solidaridad con todas las mujeres víctimas de violación y que "se repruebe" a "los jueces que están promoviendo sentencias vergonzosas como éstas".

También cree necesario una reforma en el marco legal para que haya "más mecanismos" para que "jueces que claramente están poniendo en marcha sentencias machistas puedan ser apartados de la carrera judicial", pues provocan una "revictimización" de las víctimas. "No podemos permanecer calladas", advierte.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin