España

El borrador de Presupuestos del Ayuntamiento crece un 2,5% y el Equipo de Gobierno emplaza a los grupos a negociar

Las principales líneas de financiación son las "pedanías, el gasto social y los proyectos estratégicos"

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva, ha presentado el borrador del proyecto de Presupuestos del Consistorio para 2018, que se eleva a 418,6 millones de euros, 10,2 millones de euros más con respecto a 2017 (+2,5 por ciento) y por debajo del incremento máximo del 2,8 por ciento fijado por el Gobierno de España.

De los 418,6 millones de euros que gestionaría el Ayuntamiento, 37,7 millones estarían destinados a inversiones, capítulo que se incrementa en 975.000 euros respecto a 2017, según Martínez-Oliva, quien ha subrayado que estas cuentas tienen a las pedanías como "destino fundamental y prioritario del gasto", con 55,1 millones de euros. En segundo lugar, el concejal ha destacado el carácter "eminentemente social" de las cuentas, y el "impulso definitivo" a los proyectos estratégicos fijados en esta legislatura.

Martínez-Oliva ha entregado este borrador a todos los grupos municipales y, a partir de este momento, ha anunciado que se abre un proceso de diálogo que espera que sea "lo más corto posible" antes de poder llevar las cuentas definitivamente al Pleno para su aprobación.

Ha recordado que los dos presupuestos anteriores que él ha podido llevar a cabo en el Ayuntamiento "se pudieron aprobar con la abstención del Grupo Parlamentario Socialista" cuando el portavoz del PSOE era José Ignacio Gras, y el resto de grupos "votaron en contra". En este sentido, el concejal confía en que el resto de grupos sean este año "receptivos a estas cuentas" y que "puedan aportar cuestiones que las puedan enriquecer".

No obstante, ha reconocido que la "experiencia" le lleva a considerar que "se puede hacer política prácticamente con todo", pero entiende que los Presupuestos "son algo que puede paralizar o puede hacer que un municipio mejore", y cree que no es lo "adecuado" bloquear "simplemente porque gobierna otro partido distinto sin aportar ningún planteamiento". Ha remarcado que este razonamiento era compartido por el ex portavoz socialista, y espera que "los que quedan" lo tengan en cuenta.

Martínez-Oliva ha justificado el retraso en los presupuestos porque su elaboración "no ha sido sencilla". Ha recordado que los presupuestos de 2017 se aprobaron a finales de julio y entró en vigor en el mes de septiembre, financiando las inversiones en octubre. "A partir de ese momento nos pusimos a hacer el nuevo presupuesto, pero ha habido incertidumbres, sobre todo en el apartado de los ingresos".

Por ejemplo, ha señalado que la elaboración se ha visto afectada por la "incertidumbre" en la redacción de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que impedían conocer los ingresos procedentes de los tributos nacionales; así como debido a las sentencias del Tribunal Constitucional que anularon "gran parte" del impuesto de plusvalía y que han tenido incidencia en los ingresos municipales.

Ha señalado que el año pasado se ingresaron 23 millones de euros en concepto del impuesto de plusvalía y la primera previsión de ingresos que hizo la Agencia Municipal Tributaria a este respecto bajaba 5 millones. Sin embargo, a lo largo de los cuatro primeros meses de 2018 se ha elevado la previsión "como consecuencia de la reactivación económica".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin