España

La Plataforma por la Escuela Pública culmina los 'miércoles de verde' con una concentración el 8 de mayo

Pide mayor financiación y Religión Islámica en todos los centros mientras no haya laicismo

LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS)

La Plataforma por la Escuela Pública culminará mañana, martes 8 de mayo, los 'miércoles de verde', con los que invita a vestir con la camiseta de este color cada miércoles, con una concentración, a las 19:00 horas, frente al Palacio de Gobierno.

En rueda de prensa, Naira Cantabra, como portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública, ha exigido "una mayor financiación; reversión de los recortes; bajada generalizada de ratios; la recuperación de programas de Atención a la Diversidad; y la reducción de horas lectivas volviendo a las dieciocho horas para el profesorado en los centros".

También, "la supresión de los descuentos por enfermedad; aumento de becas y ayudas al alumnado; y cualquier tipo de religión fuera de la escuela como un modelo democrático, laico e inclusivo".

En este sentido, la Plataforma cree, ha dicho, que "la política de la Consejería de Educación está segregando por confesión religiosa al señalar determinados centros como preferentes para el alumnado que quiera cursar religión islámica".

Por lo tanto, "mientras dure la actual situación", ha creído que la Religión Islámica "se tendría que ofertar en igualdad de condiciones por todos los centros, públicos y privados concertados", aunque la Plataforma es partidaria "de que ningún tipo de religión forme parte del currículo escolar ni de la vida de las escuelas".

Por otro lado, Cantabrana ha señalado que la evolución de los últimos ejercicios presupuestarios (2010 a 2017) produjo un incremento en los presupuestos de la enseñanza pública en torno a un cinco por ciento y, sin embargo, el presupuesto destinado en el mismo periodo a los conciertos educativos creció un 38 por ciento.

A juicio de la Plataforma, en La Rioja, a día de hoy, la dotación presupuestaria de Educación tendría que alcanzar los 481,92 millones de euros. El gasto total previsto en el 2018 es de 309,11 millones de euros pero "la única partida que crece con claridad es la destinada a los conciertos educativos".

Por todo ello desde la Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja llaman a la movilización el 8 de mayo "como medida de lucha frente al inmovilismo del PP que sigue desatendiendo la Educación y considerando que no es una prioridad para el Gobierno".

La Plataforma está formada por distintas Organizaciones sociales, políticas y sindicales como son CCOO, EQUO, FAPA, Fde, IU, PCPE, PODEMOS, STAR, STE-RIOJA, y UGT.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin