España

De la Serna destaca que Ourense "sale bien parada" en los PGE para infraestructuras y subraya avances en la intermodal

El PSOE ourensano critica que el ministro presente en la ciudad "el timo de la estampita" y en otras ciudades "lluvias de millones"

OURENSE,7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado que Ourense "es una provincia que sale muy bien parada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)" y ha destacado que hay avances para el proyecto del aparcamiento de la intermodal en la capital.

Así, ha destacado que Ourense "ocupa la tercera posición en cuanto a gastos del Ministerio de Fomento por provincias, el puesto número dos en cuanto a gasto por habitante y el número uno de España en inversión en relación al Producto Interior Bruto".

El titular de Fomento se ha referido en su intervención a la llegada del tren de alta velocidad a la provincia. Íñigo de la Serna ha recalcado que ya se ha ejecutado el 80% de la inversión total de la obra. "Estamos trabajando intensivamente para completar los plazos establecidos", ha añadido.

Así, ha destacado que "en julio", se van a terminar los trabajos convencionales entre Zamora y La Hiniesta, que es único tramo que resta; y en este mismo mes, se finalizará la obra del intercambiador de Pedralba.

El ministro de Fomento ha señalado que seguirá trabajando "para que Ourense esté conectada con otras partes de España e incorporar al Eje Atlántico el enlace entre León, Ourense, Vigo y A Coruña con el objetivo de facilitar la financiación de actuaciones en este tramo".

EL MEDIO "MÁS COMPETITIVO"

Por su parte, el presidente de la Xunta ha subrayado que el tren de alta velocidad a Ourense, como ha afirmado el ministro de Fomento, "funcionará en pruebas a final de 2019".

"Por primera vez en la historia de Galicia y Ourense, estaremos este mismo año a cuatro horas de Madrid, por lo que el tren se convertirá en el medio de transporte más competitivo".

ESTACIÓN INTERMODAL DE OURENSE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha subrayado que la estación intermodal "es un gran acierto del alcalde de la ciudad y del presidente de la Xunta". "Ya contamos con el informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que nos libera el camino y nos permite seguir trabajando para poder presentar pronto el proyecto", ha añadido.

"En este mes o a comienzos del siguiente, podremos aprobar el proyecto del aparcamiento subterráneo de la estación intermodal", ha apuntado de la Serna.

A este respecto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado que la estación intermodal "es una apuesta por la competitividad de la ciudad, por traer a Ourense millones de turistas que pasarán por ella para entrar en Galicia".

"Supondrá un antes y un después para los barrios de A Ponte y O Vinteún, dos barrios que han permanecido rotos y alejados, pero que ahora tendrán una conexión", ha anunciado.

"La estación de autobuses de la intermodal está en contratación y, en días, se adjudicará para posteriormente comenzar su ejecución; es un equipamiento de enorme relevancia para la ciudad y para la provincia", ha declarado el presidente de la Xunta.

TIMO DE LA "ESTAMPITA"

Por su parte, el PSdeG de Ourense se ha mostrado "escandalizado" ante la actitud del ministro de Fomento, en su "tercera" visita a la ciudad de As Burgas. Así, ha denunciado que acudiese a esta localidad a "presentar el timo de la estampita", coincidiendo además con la presentación de un sello conmemorativo de Correos, frente a la "lluvia de millones" que anuncia en otras ciudades (precisamente este lunes también ha estado en Lugo anunciando mejoras en la conexión de tren con Madrid).

"Es una mofa bochornosa con Ourense y con toda la provincia quela primera visita del ministro a la ciudad sea para presentar solo un sello conmemorativo mientras Fomento tiene grandes obras de la tercera ciudad de Galicia en barbecho", ha denunciado.

De hecho, los socialistas ourensanos han advertido de que Fomento "está regando de dinero Santiago, A Coruña o Vigo", mientras a Ourense "le impone el desequilibrio territorial con una sequía inversora para grandes obras". "No hacen nada nuevo desde hace años y resulta que cuando viene pretende estafarnos con el timo de la estampita", reprocha el PSdeG de Ourense.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin