España

Una veintena de pianistas de 14 países participan en el Concurso Internacional ClaMO Región de Murcia este domingo

El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia acoge este domingo, a las 19.00 horas, la gala final y la entrega de premios del IV Concurso Internacional de Piano ClaMo-Región de Murcia, que se desarrolla esta semana en Murcia, con la colaboración de la Consejería de Turismo y Cultura y el Ayuntamiento de Murcia, en el que participan 23 pianistas de 14 países.

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)

En la gala actuarán 12 finalistas y la entrada al evento será gratuita, previa recogida de invitación en la taquilla del Auditorio ('968 343080'). La velada contará con el Dúo Vocelli, compuesto por el violonchelista Gonzalo Meseguer y el pianista Abraham Mateos, como artistas invitados.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, ha presentado este martes el certamen junto al concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos de Murcia, Jesús Pacheco, y ha destacado "la magnífica acogida de ediciones anteriores y el alto número y la calidad de los participantes en el que es uno de los concursos de piano con mayor proyección nacional e internacional, ya que supone para sus ganadores un importante impulso artístico y promocional".

Este año participan en el concurso 23 pianistas de menos de 35 años procedentes de 14 países (España, Rusia, China, Grecia, Italia, Australia, República Checa, República Eslovena, Ucrania, República de Macedonia, Alemania, Corea del Sur, EE UU y Japón).

Todos ellos tendrán la oportunidad de demostrar su talento los días 11,12 y 13 de mayo en las audiciones que tendrán lugar en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

El jurado estará integrado por maestros como el alemán Roland Pröll, el búlgaro Boyan Vodenitcharov, los murcianos Pilar Valero y Pedro Valero, el cartagenero Gabriel Escudero Braquehais y estará presidido por el director artístico y organizador del concurso, Chema Casanova. Además, los participantes estarán acompañados por algunos de los ganadores de pasadas ediciones, como la noruega Marina Kan y la rusa Anna Kavalerova.

Los ganadores se repartirán un total de 9.500 euros en premios y becas y "tendrán la magnífica oportunidad de actuar en diciembre ante el público en un concierto incluido en el ciclo que programa Cultura y la Asociación Pro Música de Murcia en el Auditorio; una noche inolvidable en la que los solistas estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Región, siempre comprometida con los jóvenes talentos y con el desarrollo de nuevas iniciativas culturales".

La responsable del ICA ha destacado, asimismo, "el acierto de la colaboración público-privada, en esta ocasión con ClaMo Music, para la puesta en marcha de iniciativas culturales" y recordó que "este concurso es una de las actividades que se realizan desde Cultura para el fomento de la cultura y para acercar la música clásica a toda la sociedad".

PIANOS EN LA CALLE

Además de la celebración del concurso, los participantes actuarán en diferentes espacios de la ciudad dentro de la programación de 'Pianos en la calle', que organiza Klavier junto al Ayuntamiento. En concreto, el sábado, a las 21.30 horas, los músicos interpretarán diferentes obras en las plazas Cardenal Belluga, Santo Domingo y en Los Molinos del Río.

Para la celebración de 'Pianos en la calle', se instalarán once pianos amplificados en seis espacios del casco histórico de Murcia (Plaza Cardenal Belluga, Plaza Santo Domingo, Molinos del Río, Muralla de Verónicas, Plaza Santa Eulalia y Plaza Julián Romea) que podrán ser tocados por cualquier persona entre las 11.00 y las 20.30 horas del sábado.

Durante ese mismo día, y también a las 21.30 horas, los estudiantes del Conservatorio tocarán en la Muralla de Verónicas y también hay programado un recital a cuatro manos de Goya Piano Dúo en Santa Eulalia. Asimismo, en la plaza Romea habrá talleres infantiles y tres mini-pianos.

El Concurso Internacional de Piano ClaMo-Región de Murcia cuenta, además de con la colaboración de la Comunidad y del Ayuntamiento, con el apoyo del Conservatorio Superior de Música de Murcia y diferentes patrocinadores privados: Fundación Cajamurcia, Obra Social la Caixa, Grupo Fuertes, Herrero y López, Novac, GreenCola, y Actividades e Inversiones Muralmur,S.A., ClaMo Music y Pro Música Murcia y Águilas. Se puede obtener más información en la página 'www.clamomusic.com'.

Se trata de la tercera edición de 'Pianos en la calle', que busca la promoción del talento musical en la ciudad de Murcia. Entre las actividades organizadas con motivo de este evento se realizará un concurso de fotografía abierto a todo el público en el que podrá participar cualquier persona, bien sea con un móvil, una cámara profesional o cualquier otro tipo de cámara. El ganador será premiado con un piano digital Pianova P-145C.

Igualmente, se celebrará un recital por parte de concertistas murcianos del Conservatorio de Música que tendrá lugar en la Muralla de Verónicas y un recital a cuatro manos del dúo de pianistas Goya Piano Dúo en la Plaza de Santa Eulalia, a partir de las 21.30 horas.

Además, se reservará una zona para los niños en la Plaza Julián Romea, donde se colocará un piano de cola, dos mini pianos de cola y un mini piano vertical y se realizarán talleres infantiles impartidos por la empresa Klavier.

En la Plaza del Cardenal Belluga se instalarán dos pantallas gigantes para que los espectadores tengan una mejor visión de los conciertos.

El domingo, a las 19.00 horas, se procederá a la ceremonia de entrega de premios y a partir de las 19.20 horas se realizará un recital por los doce finalistas y pianistas acompañantes en el Auditorio Víctor Villegas.

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha explicado que 'Pianos en la calle' busca "acercar la música clásica al público general y fomentar su conocimiento, promoviendo el talento musical entre los murcianos y la participación ciudadana".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin