España

Cs acusa al Síndic de Greuges de "dar la espalda" a alumnos de Sant Andreu de la Barca

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado este martes al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, de alinearse con los independentistas y "dar la espalda a los alumnos" hijos de guardias civiles del instituto 'El Palau' de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, ha explicado que pedirán al presidente de la comisión parlamentaria del Síndic, Ramon Espadaler (PSC-Units), que "agilice" las comparecencias de Ribó; de la responsable de infancia y adolescencia del Síndic, Maria Jesús Larios, y de la Dirección de la Dgaia.

Ha explicado que los portavoces de los grupos recibieron una carta de Ribó sobre el caso y ha concluido que "no toca despachar el asunto diciendo que se enmarca en el ataque a la escuela catalana".

"Ni una línea dedica a los alumnos", ha lamentado, ha recordado que los profesores están siendo investigados por la Fiscalía por presunta coacción y humillación a los escolares, y considera que Ribó incluir en su carta la gravedad de la situación hacia los menores en caso de demostrarse las acusaciones.

Además, ha criticado que se haya identificado a uno de los alumnos publicamente y que los mecanismos catalanes de defensa de los menores no hayan hecho nada al respecto.

Preguntado porque si hay diferencia entre hacer pública la identidad de uno de los alumnos y hacerlo con las fotos de los profesores implicados --publicados en la prensa y que el líder de Cs, Albert Rivera, adjuntó en su cuenta de Twitter--, ha destacado la diferencia de edad.

"Los maestros son mayores de edad investigados por la Fiscalía con una causa abierta por unos hechos muy graves. El menor es hijo de un padre que hace una determinada función, que no está investigado para nada", ha subrayado.

Sobre que dos secretarios de Estado se reúnan este martes con guardias civiles padres de alumnos del centro pero no con los profesores, ha advertido de que "sería muy feo por parte del Gobierno" hacerlo, porque reunirse con los profesores podría perjudicarles y considera que hay que respetar los derechos de personas objeto de procedimientos judiciales.

SINDICATOS

También ha criticado a los sindicatos que se posicionan del lado de los profesores: entiende que a priori apoyen a los trabajadores atendiendo a la presunción de inocencia, pero cree que debieron hacer mención a la gravedad de los hechos si se demuestra que han "humillado" a los alumnos.

"Es penoso que las cúpulas de CCOO y UGT se hayan apuntado a ser acríticos con el separatismo, que se hayan apuntado al carro a costa de los derechos de los menores", considera.

Y ha dicho que Cs no presenta una propuesta de resolución al respecto en el Parlament porque para eso hay mecanismos tanto en Catalunya --Síndic, Dgaia e inspecciones de la Conselleria-- como en toda España -- inspección superior del Estado--.

Por eso, ha tachado de "brindis al Sol" la decisión del grupo popular en el Parlament de hacerlo y no abordar una inspección superior del Estado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin