España

El nuevo jefe de la Policía Autonómica toma posesión con el encargo de la lucha contra incendios y la violencia machista

Feijóo asegura que los hombres "se avergüenzan" del maltrato a las mujeres y el pueblo gallego se "avergüenza" de los fuegos forestales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El nuevo comisario jefe de la Policía Autonómica, Fernando Pico López, ha tomado posesión este martes con el encargo de luchar contra los incendios forestales y la violencia machista, como así ha pedido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y se ha propuesto el propio policía.

Al acto asistieron las principales autoridades relacionadas con el orden público, tanto los mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional, como los máximos representantes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y Fiscalía, junto con el delegado del Gobierno en Galicia y otros cargos de la Xunta, como el vicepresidente, Alfonso Rueda, de quien depende este cuerpo de seguridad autonómico.

En su discurso, el nuevo comisario jefe, que participó en los orígenes de la constitución de la Policía Autonómica hace 27 años y que prometió su cargo, se ha fijado como retos acabar con las "lacras" de la violencia machista y de los incendios forestales, dos cuestiones que "avergüenzan" a los hombres y como pueblo gallego, respectivamente, en palabras de Feijóo.

Fernando Pico ha recordado que hoy en día los agentes de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad gallega protegen a 240 mujeres víctimas de la violencia machista, un servicio especializado que, dijo, espera que se pueda "recuperar" en el número de efectivos después de las "bajas" que hubo en los últimos años.

Además, también se ha referido a la "lacra" de los incendios forestales, un ámbito en el que ha comprometido esfuerzos y ha pedido implicación a toda la ciudadanía. "Una llamada al 112 es gratis y puede salvar vidas", ha manifestado, antes de pedir dedicación a los agentes, esfuerzo en la dotación de medios a la Xunta y diálogo con los sindicatos a los que comprometió transparencia.

"DOS PROBLEMAS LAMENTABLES"

Estas dos áreas también han sido las más destacadas por el presidente de la Xunta. Las citó como "dos problemas lamentables" con los que cuenta Galicia un territorio que, no obstante, es "el de los más seguros" del mundo. Sin embargo, ha reconocido que la violencia machista les "avergüenza" como hombres y por ello hay que seguir luchando contra "este absurdo".

Del mismo modo se ha referido a los incendios forestales, un problema de "orden público" que también pone en "peligro" la vida de las personas. "Nos avergüenza como pueblo", ha asegurado sobre esta cuestión, al respecto de la que aprovechó la presencia de los distintos cuerpos de seguridad para pedir la "mayor colaboración y coordinación" entre ellos para poder combatir los incendios.

El máximo mandatario autonómico también lanzó un mensaje velado sobre la situación en Cataluña, al asegurar que en Galicia este mando "no" recibirá "ninguna orden en contra" de la Constitución y del Estatuto de Galicia, aunque, si no fuese así, su "obligación" sería hacer valer la legalidad.

Feijóo, que ha destacado los éxitos de la Policía Autonómico contra el furtivismo, ha bromeado con el origen vilalbés del nuevo comisario jefe de la Policía Autonómica, recordando cuando este municipio lucense "mandaba" en todos los poderes con Manuel Fraga (presidente de la Xunta), Darío Villanueva (rector de la Universidade de Santiago de Compostela) y Rouco Varela (arzobispo de Santiago).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin