Buscar

Dinamarca, país invitado en Mar de Músicas, que presenta edición más femenina con un 40% de bandas lideradas por mujeres

8/05/2018 - 15:53

La Mar de Músicas ha presentado este martes su edición más femenina, ya que un 40 por ciento de las bandas participantes en dicho festival, que se celebra en Cartagena del 20 al 28 de julio, estarán lideradas por mujeres.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Texas, Soleá Morente, Nathy Peluso, Fatoumata Diawara, Morcheeba, Totó la Momposina o Cécile McLorin Salvant son sólo algunas de las artistas que estarán en la edición 24 de este festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y que tendrá a Dinamarca como país invitado.

El compromiso de La Mar de Músicas con la igualdad irá más allá de la música, ya que las actividades paralelas del festival que se vertebran en torno a Dinamarca recogen a un grupo nutrido de artistas, cineastas y escritoras.

Así, se podrán ver en Cartagena películas dirigidas por Susanne Bier o Lisa Ohlin, exposiciones de Sophie Dupont o Julie Stavad o charlar con escritoras como Kirsten Thorup. Un festival que, además, este año comenzará a desarrollar medidas de sostenibilidad y acciones de concienciación medioambientales.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que ha estado en la presentación del festival en Madrid, ha señalado que del 20 al 28 de julio la música, el arte, el cine y la literatura danesa "tendrán una gran ventana para mostrarse a toda España y Europa", a la vez que ha hecho hincapié en la calidad cultural de Dinamarca y de los proyectos artísticos que se mostrarán en Cartagena.

Asimismo, ha indicado que La Mar de Arte, La Mar de Letras y La Mar de Cine también tendrá a Dinamarca como núcleo de sus programaciones, tras lo que ha subrayado que "la colaboración entre la embajada de este país y nuestros coordinadores ha sido excepcional, en beneficio de este gran proyecto que será La Mar de Músicas 2018".

La alcaldesa ha señalado que desde la organización del festival quieren sumarse al trabajo que ya están haciendo algunos festivales y desarrollar un plan estratégico en torno a la sostenibilidad. Por eso, en esta edición van a comenzar a desarrollar políticas de sostenibilidad, a las que irán sumando acciones más concretas.

La filosofía de La Mar de Músicas sigue siendo la de apostar por bandas poco conocidas en España y realizar un programa ecléctico, con toques de exclusividad.

De hecho, de las 44 bandas programadas esta edición, 17 actuarán sólo en Cartagena, y otras cuatro inician su gira española en la ciudad portuaria.

GRAN DESEMBARCO CULTURAL

La Mar de Músicas realizará el mayor desembarco cultural que se haya hecho en España de Dinamarca. Para ello, se han programado nueve bandas de música, diez películas, exposiciones con obras de 17 artistas, habrá encuentros con cuatro escritores y por vez primera en el festival una actividad para analizar la arquitectura contemporánea del país invitado.

A Cartagena le va a faltar sólo 'La Sirenita' para ser por unos días la capital cultural de Dinamarca, aunque el cartel realizado para esta edición por la fotógrafa española Cristina García Rodero con una sirena intente paliar esta ausencia.

En lo musical, por el Especial Dinamarca van a pasar bandas conocidas en el pequeño país nórdico como Whomadewho, Afenginn, Eiv*r, The Savage Rose, Bisse, Wangel, The Kutimangoes, Liima y Den Sorte Skole, y que vienen con ganas de abrirse camino más allá de sus fronteras.

Camino que ya se han abierto Ruben Blades, Morcheeba, Texas, Gregory Porter, Salvador Sobral, La M.O.D.A o The Human League; los artistas que actuarán en el Auditorio Parque Torres, uno de los siete escenarios con los que cuenta este festival urbano, que se celebra en edificios y plazas del centro histórico de la ciudad portuaria.

El Castillo Árabe es la sede para las propuestas más marchosas. Esta edición este espacio está reservado para los brasileños Liniker e os Caramelows, los congoloses Kokoko! y los ya mencionados por ser parte del Especial Dinamarca Wangel, Liima y Den Sorte Skole.

El escenario de la plaza del Ayuntamiento será una ventana abierta a los sonidos globales con los grupos Betsayda Machado y Parranda El Clavo de Venezuela, Elkin Robinson de la Isla de Providencia en Colombia, Wassoulou Groove de Mali, Nélida Karr y Alek Ikot de Guinea Ecuatorial, y Afenginn, The Kutimangoes y Eiv*r de Dinamarca.

Nuevo escenario este año será el Patio del Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena, que acogerá a los grupos más exquisitos de esta edición. Pasarán Cory Henry & The Funk Apostles, Banda Magda y Cécile McLorin Salvant desde Estados Unidos, Songhoy Blues y Fatoumata Diawara desde Malí, la institución del rock danés The Savage Rose, desde Nueva Zelanda Marlon Williams y dándole el toque español, Soleá Morente junto a Napoléon Solo, y Alba Molina cantándole a Lole y Manuel, acompañada por su madre Lole Montoya y Joselito Acedo.

La plaza San Francisco, rodeada de grandes edificios modernistas, acoge los conciertos de Somos de Aquí. Este año son Moy Gomar, Jamones con Tacones, Karmacadabra, Kuve y Poolshake. Por su parte, el programa infantil del festival tendrá las actuaciones de Fuman Musicóloco, No hay color por Karmacadabra y Don Flúor.

El Puerto de Cartagena es el escenario escogido para 'La Barra Libre de La Mar' con las actuaciones de Iseo & Dodosound, los palestinos 47Soul y el estreno en España de la nueva formación de Visitante Calle 13 y el dominicano Vicente García 'Trending Tropics'. En el mismo puerto se encuentra el Auditorio El Batel, donde se le entregará el premio de La Mar de Músicas a la reina de la cumbia, Toto la Momposina, que actuará acompañada por la tibetana Yungchen Lhamo y la guineana Djanka Diabaté.

Además, casi 50 actividades hay programadas en las secciones paralelas de La Mar de Músicas: arte, cine, letras y arquitectura.

La Mar de Arte presentará esta edición el trabajo de 11 artistas visuales contemporáneos de Dinamarca en la exposición el 'Cuento de un océano', donde se reflexionará sobre la fuerza creativa del océano y la abundancia de historias vinculadas a su misteriosa inmensidad.

A través de diferentes disciplinas, la exposición ofrece un intercambio de ideas polifacético y poético que refleja la vida del mar a través de los tiempos.

Esta exposición contará con las obras de Sophie Dupont, Jacob Kirkegaard, Oskar Koliander, Rasmus Nilausen, Helene Nymann, Kaspar Oppen Samuelse & Marie-Louise Vittrup, Julie Stavad, Tove Storch, Superflex, Astrid Svangren y Mark Tholander.

Otra gran exposición será 'Luz e ironía', que pretende aportar una perspectiva del arte contemporáneo de Dinamarca. Bajo este título se podrá ver obra de Asger Fon, Per Kirkeby, Elmgreen y Dragset, Olafur Eliasson y Troels Carlsen.

En esta edición y por primera vez, el festival ofrecerá una nueva línea dedicada a la Arquitectura. Dos eventos se realizarán conjuntamente en colaboración con la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena para este apartado: una exposición sobre arquitectura danesa titulada 'Arquitectura para las personas' y un taller de Arquitectura en donde se tratarán los espacios públicos de la ciudad y su relación con eventos musicales al aire libre, a desarrollar en las semanas previas al festival.

El apartado literario del festival contará con un curso de contextualización literaria danesa de la mano del Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Enrique Bernárdez, y encuentros con Kirsten Thorup, Thomas Rydahl, Lone Theils o el que mantendrán Isaac Rosa con Morten Dürr para reflexionar sobre la novela gráfica.

Todas las actividades paralelas del festival son gratuitas. Las entradas para los conciertos de pago ya están a la venta a través de la web del festival 'www.lamardemusicas.com', al igual que los dos abonos para todos los conciertos del Auditorio Parque Torres o los que se celebren en el Patio del Antiguo CIM.