España

Critican que el Gobierno descarte procesos colectivos para que los musulmanes de Ceuta recuperen sus apellidos legítimos

El Ministerio de Justicia ha descartado articular algún tipo de procedimiento "colectivo" para facilitar a los ciudadanos musulmanes de las dos ciudades autónomas la recuperación de sus apellidos legítimos, sustituidos en los años 80 por los nombres de sus padres y abuelos, decisión que ha "indignado y sorprendido" al segundo grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, la coalición Caballas.

CEUTA, 8 (EUROPA PRESS)

Según el Ejecutivo central, "la vigente legislación del Registro Civil regula el procedimiento oportuno para el cambio de apellidos" y "no puede darse una respuesta general aplicable a todos los supuestos relacionados toda vez que, al igual que ocurre con el resto de expedientes y recursos tramitados, será necesario estudiar cada caso concreto".

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha recordado en rueda de prensa que la Asamblea autonómica ha aprobado durante esta legislatura hasta dos acuerdos "instando al Estado a facilitar la recuperación de los apellidos musulmanes" cuya pérdida vino derivada de "una mala aplicación de los procesos de nacionalización del colectivo en los años 80 supuso que se pusieran nombres en vez de apellidos y que a las mujeres se aplicasen nombres masculinos".

"Llevamos casi 40 años padeciendo este agravio histórico y ahora nos encontramos con que una cuestión justa y que se podría solucionar fácilmente es totalmente despreciada por el Gobierno central, que no admite ni que esos apellidos que en realidad son nombres fueron impuestos de una forma humillante", ha incidido Ali.

El diputado autonómico ha puesto de relieve que esa práctica genera "múltiples problemas académicos, en las identificaciones policiales y económicos" por la existencia de muchas personas cuyo nombre se repite en sus dos apellidos, los "Mohamed o Ahmed al cubo".

Ali ha reprochado a los representantes de Ceuta en el Congreso y el Senado, todos ellos del PP, que asegurasen que la reivindicación "ya estaba siendo estudiada por el Ministerio de Justicia, que parece no saber nada de esta problemática", y ha reprochado al gobierno autonómico que preside Juan Vivas, del mismo partido, que haya "ninguneado y ocultado o manipulado la realidad social de la ciudad".

Así, Caballas pedirá el apoyo de sus socios de Compromís en la Cámara Baja para "buscar apoyos parlamentarios en las Cortes en el PSOE, Podemos, Equo e incluso el PP que nos permitan poner en marcha una iniciativa que sirva para corregir esta injusticia".

Los apellidos y el orden de estos se puede cambiar ya siempre y cuando no se perjudique a terceras personas y se cumplan varios requisitos. Según han indicado fuentes del Registro Civil de Ceuta a Europa Press, el proceso ordinario se demora de media "hasta un año" si no hay contratiempos, que es "frecuente", a la hora de obtener la preceptiva documentación en Marruecos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin