España

El abogado Santiago Palazón pedirá que se devuelva la fianza a Pinilla y un acuerdo de conformidad

El abogado Santiago Palazón, quien representa a la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, en la causa de la denominada Operación Molinos solicitará a la Audiencia Provincial que devuelva la fianza de 800.000 euros y que se devuelva la causa a la fase de instrucción, así como un acuerdo de conformidad con las acusaciones si lo primero no fuera posible. Pinilla se encuentra en libertad provisional desde 2009.

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

Palazón ha indicado que los avales bancarios "devengan unos intereses astronómicos" y ha observado que "hay otros acusados o investigados por delitos de lesa patria que con 50.000 euros están en la calle".

Así lo ha manifestado a Europa Press tras conocer la sentencia de la Sala II del Tribunal Supremo por la que el alto tribunal ha acordado la nulidad parcial de la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza, de 23 de septiembre de 2016, que condenó a la exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla Bielsa, y a otras 28 personas por distintos delitos, en relación a varias operaciones urbanísticas y adjudicaciones irregulares realizadas en este municipio zaragozano, entre finales de los años 90 y 2009. Además ha acordado la celebración de un nuevo juicio.

Según el Supremo, tras el recurso de casación presentado por Pinilla y otros condenados en la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza, se ha conculcado el derecho de defensa efectiva de la principal acusada, María Victoria Pinilla, durante el juicio oral, al no aceptarse, "de forma injustificada", la renuncia de su abogado defensor.

Palazón ha señalado que "en el minuto uno del primer día" del nuevo juicio solicitará la nulidad parcial de las actuaciones y que se devuelva el caso al Juzgado de Instrucción de La Almunia de Doña Godina, dado que el TS ha anulado la condena a Pinilla por carecer de abogado defensor durante parte del juicio.

Pinilla "estuvo al menos dos periodos de varios meses sin abogado y eso, a mi entender, determina la nulidad parcial de la instrucción". En caso de que la Audiencia no lo acuerde, pedirá el acuerdo de conformidad.

Asimismo, ha criticado los "pactos clandestinos entre las acusaciones y algunas defensas" y ha considerado que las acusaciones tienen que volver a concretar de qué acusan a su defendida --también lo es de Fernando Barba--, en alusión expresa al Ministerio Fiscal, ya que "hay cosas" por las que "no se podía acusar, ni condenar".

Así, "lo más procedente será una reunión cristalina para intentar llegar a una conformidad si ha habido delitos y se mantienen las acusaciones", ha opinado Santiago Palazón, quien no descarta que no haya acusaciones.

El letrado zaragozano ha señalado que está "lamentablemente satisfecho" por la sentencia del Supremo "porque nos podríamos haber ahorrado muchas personas el calvario que han pasado este tiempo", puntualizando que guarda un respeto absoluto a todas las resoluciones judiciales.

"En este país, sigue existiendo la presunción de inocencia y quien tiene que trabajar, realmente, es la acusación", ha expuesto Palazón, quien ha manifestado su sorpresa por el hecho de que la Fiscalía acusara a Pinilla de fraude en las subvenciones, un delito que no estaba recogido en el Código Penal en el momento en el que, supuestamente, la Audiencia condenó a Pinilla.

CACERÍA POLÍTICA

El abogado de Pinilla ha enmarcado el juicio en una "cacería política" contra la entonces alcaldesa que se produjo cuando entró "en colisión" el desarrollo de varias áreas residenciales en La Muela con los "intereses económicos" de Arcosur y el desarrollo del Polígono Centrovía, "una amenaza comercial para Plaza".

De esta manera, "se organiza una especie de causa general en la cual coexiste una acusación por la venta de unos terrenos por debajo de precio con la última página del escrito de acusaciones", según la cual "durante los registros policiales se ha encontrado una pistola ilegal en la mesilla de noche de un concejal". Ha dicho que "esto no ocurre ni en Venezuela", añadiendo que se ha producido "una traída al ámbito judicial de lo que era una contienda política".

Según Santiago Palazón, el Ayuntamiento de La Muela "no solo no estaba arruinado", sino que "nunca" lo ha estado y ahora "sigue teniendo superávit". En realidad, "tenía unos ingresos saneadísimos provenientes de los parques eólicos y de los desarrollos urbanísticos".

Este Ayuntamiento es "uno de los más saneados y también lo era antes", ha insistido, apuntando que solo "son discutidos" unos fondos municipales gastados en unos prismáticos o gafas y en cinco comidas.

Sobre el posible enriquecimiento de los encartados, ha expresado que el empresario Julián de Miguel ya dijo que "donó e hizo regalos, pagó cosas por cuenta de la familia" y ha subrayado que "era dinero particular" y que el dinero "provenía de otros negocios" ajenos a La Muela.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin