España

Casi 2.500 alumnos y profesores madrileños pasen este curso en universidades con el programa Erasmus+

Con motivo del día de Europa, numerosos centros madrileños desarrollan actividades conmemorativas dentro de sus proyectos europeos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Cerca de 2.500 alumnos y docentes madrileños han disfrutado de estancias en un centro educativo europeo o de formación en centros de trabajo este curso, gracias a la subvención de 8,5 millones de euros que ha obtenido la Comunidad de Madrid para desarrollar el Programa de la Comisión Europea Erasmus+, ha informado el Gobierno regional.

La participación del Gobierno regional en Erasmus+ da respuesta a la necesidad de internacionalizar la formación académica de los jóvenes para lograr una calidad educativa capaz de adaptarse a las demandas del mundo actual y a las necesidades del mercado laboral.

Los centros educativos madrileños desarrollan actividades durante esta semana coincidiendo con el Día de Europa que se celebra hoy. Estas acciones son un reflejo de la vocación europeísta de la Comunidad de Madrid para facilitar la creación de redes de colaboración y aprendizaje entre los centros de la región y los europeos, especialmente a través de los programas Erasmus+.

Erasmus+ se desarrolla en todos los sectores educativos -Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas para Adultos, Enseñanzas de Régimen Especial y Enseñanza Superior-, con el objetivo de fomentar la cooperación y el intercambio a nivel europeo.

La Comunidad facilita la participación de los centros educativos en el Programa de tres formas: mediante la difusión para hacer llegar estos programas y sus convocatorias a los docentes y los centros madrileños; dando formación con cursos y jornadas informativas para atender a las necesidades tanto de los que desean participar en estos proyectos por primera vez como de aquellos que tienen una trayectoria anterior en estas acciones; y ofreciendo el apoyo y seguimiento de los centros que desarrollan proyectos en la actualidad.

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN PROYECTOS

Además, la Comunidad de Madrid participa de forma activa en varios proyectos de Erasmus+.

Entre ellos destaca el del Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias, un consorcio con 10 institutos públicos de FP y 13 empresas europeas de ocho países de la Unión Europea, que tiene como objetivo promocionar la movilidad del profesorado a diferentes países europeos para observar las buenas prácticas de los centros docentes.

Otra de las acciones más relevantes, dentro del Programa, es la que realiza el Gobierno madrileño en colaboración con la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa permite que los alumnos de la rama profesional de Textil, Confección y Piel, puedan desarrollar sus competencias en empresas de diferentes países.

Asimismo, el Ejecutivo regional participa en un proyecto del programa COSME para las pequeñas y medianas empresas, coordinado por la Cámara de Comercio Italiana en Portugal.

Gracias a esta actividad, 36 jóvenes de centros de FP de las ramas de Hostelería y Turismo han realizado este año tres visitas educativas por Italia, Portugal y España centradas en la producción de dulces.

LOS CENTROS MADRILEÑOS CELEBRAN EL DÍA DE EUROPA

Con motivo del día de Europa, muchos centros madrileños desarrollan actividades para dar a conocer su trabajo en colaboración con instituciones europeas.

Así, los 10 colegios e institutos madrileños galardonados con el sello eTwinningSchools por su activa participación en proyectos colaborativos con centros europeos muestran sus experiencias.

Por ejemplo, el CEIP Carlos Ruiz (Navalcarnero) inaugura su 'pasillo europeo' en el que expone los resultados de sus proyectos Erasmus+ e eTwinning. Mientras, los IES Arquitecto Ventura Rodríguez (Boadilla del Monte) y Juan de Mairena (San Sebastián de los Reyes) abren sus puertas para compartir los proyectos desarrollados durante este curso.

Los centros de Formación Profesional también desarrollan actividades especiales para dar a conocer su trabajo en colaboración con instituciones europeas. El Instituto Luis Vives realiza talleres, charlas y exhibiciones para dar a conocer el Programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, del que forma parte.

Mientras, el IES Tomás y Valiente ofrece exposiciones sobre el patrimonio cultural de los distintos países miembros de la Unión Europea, para celebrar que éste 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Por su parte, el Instituto Leonardo da Vinci realizará una charla en la que alumnos y profesores que han participado en el Programa Erasmus+ contarán su experiencia. Además, han realizado un montaje con fotografías de sus visitas a Europa que se emite en una pantalla situada en el propio centro.

Asimismo, los alumnos del Conservatorio de Música de Alcalá de Henares celebra ensayos abiertos e interpretaciones musicales al aire libre con piezas como una interpretación del Himno Europeo: la Oda a la Alegría.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin