España

Millo critica que se pueda investir a alguien que actúe al dictado del "emperador Puigdemont"

Advierte de que el 155 volvería si el próximo Govern no respetara la ley

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha criticado este miércoles que el Parlament pueda investir como presidente de la Generalitat a una persona designada por el "emperador Puigdemont", de quien recibiría órdenes mientras el expresidente catalán está en el extranjero, ha lamentado.

En una entrevista de RNE-Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha dicho sentir vergüenza por tener "a una sociedad secuestrada por Puigdemont y pendiente de que sea él quien designe a dedo a una persona" para sustituirlo al frente de la Generalitat.

"Incluso piensa que no tiene que realizar ningún trabajo, sino lo que él le diga", le ha reprochado, por lo que ha pedido responsabilidad a JxCat y ERC para que el próximo inquilino de la Generalitat no actúe al dictado de Puigdemont, a quien acusa de mantener un relato ficticio desde el extranjero.

"Por respeto a la institución que representa, quiero pensar que no se dejará utilizar", ha reflexionado sobre el próximo presidente, y ha advertido de que, si el futuro Govern retoma la hoja de ruta independentista y se salta la ley, se repetirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Pasaría exactamente lo mismo que ha pasado, pero confío en que esto no pasará porque creo que la lección la ha aprendido todo el mundo", ha añadido, y ha pedido al próximo Govern comprometerse públicamente a respetar el ordenamiento constitucional y estatutario.

SANT ANDREU DE LA BARCA

Preguntado por la reunión del martes de los secretarios de Estado de Educación e Interior con guardias civiles padres de alumnos del instituto 'El Palau' de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), presuntamente vejados por profesores tras el 1-O, ha dicho que fue a puerta cerrada y sirvió para transmitirles el apoyo del Gobierno.

Millo ha dicho que este caso no es general en todo el sistema educativo catalán, pero "es mentira negar la existencia de casos determinados y concretos en los que el comportamiento --del profesorado-- es inadmisible".

"Hemos visto casos en los que el profesor que había actuado así ha pedido perdón a la familia", ha asegurado, y ha cifrado en 134 los casos similares que se están tratando, que afectan a unos 500 docentes, ha dicho.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin