España

Agustí (PDeCAT) ve a Graupera "un actor más" y no el independiente para liderar la lista conjunta

Considera que debe hacer sus primarias antes de abordar la candidatura independentista unitaria

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El candidato de las primarias del PDeCAT para elegir alcaldable en Barcelona Carles Agustí ha sostenido este miércoles que el profesor y periodista Jordi Graupera es "un actor más" y no el independiente que puede unificar y estar por encima de partidos y movimientos por el que él renunciaría a ser candidato.

Preguntado en rueda de prensa, ha defendido que Graupera está al mismo nivel y con las mismas condiciones que el candidato del PDeCAT --que se elegirá este sábado-- y del de ERC, Alfred Bosch, por lo que considera que Graupera debe hacer sus primarias antes de hablar de la lista unitaria.

Ha sostenido que las primarias de Graupera son un "proceso interno suyo", diseñado por él, y que una vez las celebre pueden abordar otro proceso diseñado por todos para elegir candidato de una lista unitaria, que ve necesaria para evitar que vuelva a ser alcaldesa Ada Colau o lo sean el exprimer ministro francés Manuel Valls o la líder municipal de Cs, Carina Mejías.

Agustí ha dicho que, si no aparece ese independiente de reconocido prestigio que pueda unificar y objetivamente sumar más votos --que opina que debe encontrarse--, harán valer la fuerza del PDeCAT "intentando liderar esa lista", y ha insistido en que él está dispuesto a hacer sacrificios por la candidatura unitaria.

Ha añadido que ha hablado con Graupera y que esperan a terminar el proceso de primarias del PdeCAT --que elegirá entre él y Neus Munté en votaciones del viernes al sábado--, y ha insistido en que valora muy positivamente su iniciativa, como cualquiera de la sociedad civil que "apunte a una candidatura unitaria".

EL BORN, MEMORIAL DEL 1-O

Agustí ha propuesto que el Born Centre de Cultural i Memòria sea también un espacio memorial del 1-O, y recuperarlo además como memorial del 1714, porque considera que con el mandato de Colau "se ha desnaturalizado" el espacio.

También ha propuesto hacer de Barcelona una ciudad referente en investigación para favorecer a los jóvenes; que la tasa de autónomos sea gratuita el primer año y a mitad de precio el segundo, y unir la participación ciudadana con el gobierno abierto, como en el mandato de Xavier Trias, porque cree que Colau ha dado pasos atrás en esto.

APOYO DE LLUÍS CARRASCO

Agustí, que fue comisionado de Participación en el Ayuntamiento, ha dicho que ha estado en contacto con diversos agentes sociales y asociativos de la ciudad y que ha recibido apoyos como el del nieto del político catalanista Manuel Carrasco i Formiguera y experto en marketing, Lluís Carrasco.

Carrasco ha elogiado a Agustí como un político dispuesto a hacer política de país que garantiza la lucha por la unidad, y ha defendido una candidatura única no sólo en Barcelona, sino en otros municipios de Catalunya, cuya capital debe tener un proyecto firme y no uno de "plastilina que se va moldeando en función del estado en cada momento".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin