España

La Feria del Libro propone este jueves un recorrido por la literatura irlandesa

Mesas redondas sobre Feminismos de Cátedra y generación del 27 y la presentación de 'Relatos Faunescos' de Mansilla, entre lo destacado

Mesas redondas sobre Feminismos de Cátedra y generación del 27 y la presentación de 'Relatos Faunescos' de Mansilla, entre lo destacado

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

La Feria del Libro de Sevilla traspasa este jueves su ecuador con una intensa jornada marcada por los actos dedicados a Irlanda, país invitado de la presente edición, así como por interesantes mesas redondas, presentaciones, concursos y la entrega del VIII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado.

En concreto, según un comunicado, la agenda dará comienzo con la proyección de cortos sobre W. B. Yeats, premio Nobel de Literatura en 1923, considerado uno de los mayores poetas irlandeses de todos los tiempos. En estos cuatro breves documentales, que se podrán ver de 12,00 a 14,00 horas en el Auditorio Cicus en versión original no subtitulada, se pasa revista a diferentes aspectos de su vida y su obra.

Se da la circunstancia de que Yeats visitó Sevilla en 1927, muy pocas semanas antes de los actos organizados por el Ateneo que congregaron en la ciudad y en homenaje a Góngora a los poetas de la Generación del 27.

Ya por la tarde expertos en literatura irlandesa como Manuel Almagro, catedrático en Filología inglesa, el editor de Impedimenta, Enrique Redel, y Diego Moreno, editor de Nórdica, repasarán los grandes nombres de las letras del citado país en 'De James Joyce a Flann O'Brien, pasando por otras hierbas', una mesa redonda que se desarrollará a las 20,00 horas en Pérgola.

Además, en este día la Feria conmemora el 150 aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España con la presentación a las 19 horas en Sala Apeadero del libro Las grullas de Hokkaido, de José María García López, que contará con la japonesa Keiko Kawabe, profesora y presidenta de la Asociación Cultural Japonesa Wakei.

Igualmente, con el objeto de debatir sobre las principales problemáticas que afectan a la sociedad actual, el analista y conferenciante Pedro Baños; el escritor y corresponsal de guerra Pedro Lobo; la periodista de RTVA Mabel Mata y el periodista español secuestrado por Al Qaida en Siria Antonio Pampliega debatirán a las 21,00 horas en Pérgola en un interesante coloquio organizado por Fundación Sabadell y Fundación José Manuel Lara que lleva por título '¿Qué pasa en el mundo?'.

Fuera de lo internacional, la FLS18 contará este día con el tradicional acto de entrega y presentación de la obra ganadora del VIII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que este año recae en 'Las gafas de Pessoa', de Aitor Francos. Aquí el joven autor, que ha publicado títulos anteriores como 'Igloo' (2011, XIV Premio Surcos), 'Un lugar en el que nunca he escrito' (2013) y 'Las dimensiones del teatro' (2015); el libro de aforismos 'Fuera de plano' (2016, III Premio José Bergamín) y el de haikus 'Filatelia' (2017), reflexiona sobre los grandes temas de la tradición contemporánea con clara inquietud metafísica.

El acto, organizado por la Casa de los Poetas y las Letras-ICAS, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, será a las 13,00 horas en Sala Apeadero.

En cuanto a los actos dedicados a la mujer se llevará a cabo a las 19,00 horas en la Pérgola la mesa redonda los Paisajes literarios de las escritoras del 27, organizada por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en colaboración con la Fundación José Manuel Lara y en la que estarán el poeta, novelista y ensayista, José Luis Ferris (autor de 'Palabras contra el olvido. Vida y obra de María Teresa León' y Carmen Conde, y Pepa Merlo, Espuela de Plata de la editorial Renacimiento y autora de 'Peces en la Tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27'.

Y a la misma hora en La Red estarán Josune García López, Alicia H. Puleo y Dina Garzón Pacheco en un coloquio sobre la Colección 'Feminismos' de la Editorial Cátedra que, iniciada en 1990 y con más de cien títulos publicados, constituye un instrumento imprescindible para observar el mundo desde la perspectiva feminista.

Por su parte, entre las presentaciones más destacadas del día está, sin duda, la del irónico e irreverente Fernando Mansilla (20,00 horas en Pérgola), que regresa a la cita con su inconfundible voz en 'Relatos Faunescos', una obra al más puro estilo Lou Reed que pasea por el lado más salvaje. También esperada es la de Fran Nuño (19,00 horas en el Espacio Historias de Papel), el narrador oral premiado en esta edición de la Feria, que hablará de su último libro 'Guía básica para vivir del cuento'.

Otros encuentros de este jueves son la presentación de Hilario Barrero a las 20,00 horas en Sala Apeadero de su título 'A quién pueda interesar'; la presentación del libro (20,00 horas en Espacio Historias de Papel) de 'Activistas, militantes y propagandistas. Biografía en los márgenes de la cultura republicana (1868-1978)', con posterior coloquio a cargo de Rubén Pérez Trujillano, Sebastián Martín y Víctor J. Vázquez; la del título 'Historias de los negros en Sevilla', de Jesús Cosano, con acompañamiento de música afroamericana de Ballena Gurumbé; la de Pilar Adón (21,00, Espacio Historias de Papel), que llega con sus obras 'La vida sumergida' y 'Las órdenes'; o la presentación de publicaciones de autores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (21,00 horas en Sala Apeadero).

Por último, entre otros actos del día la Feria acogerá la entrega de premios del concurso de relatos de la Fundación Coca-Cola (a las 18,00 horas en Pérgola) y la presentación de Cuadernos de las Rutas del Agua (18,00 horas en Apeadero).

Al margen de la programación abierta al público, la cita acoge en esta mañana una de las visitas concertadas con alumnos de Institutos de Educación Secundaria de la provincia, que organiza por el Instituto Andaluz de Juventud. En esta ocasión, el encuentro será con las jóvenes autoras Iria G. Parente y Selene M. Pascual, que hablarán de 'Antihéroes', una novela independiente ambientada en el Madrid actual con elementos mágicos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin