España

CHA apoyará la toma en consideración de la reforma de Sucesiones pero se reserva su "absoluta libertad" para enmendarla

La Agrupación Parlamentaria de CHA de las Cortes de Aragón apoyará la aprobación, este viernes, por el Consejo de Gobierno de Aragón del anteproyecto de ley de reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones y votará favorablemente, en las Cortes, su toma en consideración como proyecto legislativo, pero se reserva su "absoluta libertad" para presentar enmiendas y votar en contra de algún artículo.

ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado a los medios de comunicación esta tarde el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presidente de Chunta, quien ha señalado que la técnica legislativa les permite votar en contra de algún artículo.

Lo harán en el caso del precepto relativo al mínimo exento, que el pacto PSOE-Cs sitúa en los 500.000 euros, si no se reduce, una de las "discrepancias evidentes" de PSOE y Cs con la formación nacionalista, que ha avanzado que no apoyará "en ningún caso" este punto del acuerdo.

"Lo que hemos hecho es pactar la discrepancia", ha continuado Soro, quien ha manifestado que el mínimo exento "no podía ser obstáculo" para conseguir el objetivo que "todos" se han marcado: que se realice la reforma de Sucesiones para mejorar el impuesto.

El presidente de Chunta ha reconocido que "había malestar, sorpresa, en cómo se desarrollaron las cosas", pero la voluntad de los socios de Gobierno es "hablar las cosas" y ambos partidos, PSOE y CHA, querían "buscar una fórmula para solucionar esta cuestión", para lo que la formación nacionalista ha actuado "con responsabilidad, pero también con lealtad a los aragoneses". Ha observado que "en Aragón tenemos un patrimonio" y "tenemos que exprimir al máximo el Gobierno de izquierdas".

MATICES

En su diálogo con los socialistas, CHA ha introducido en el anteproyecto tres medidas de carácter social y aragonesista, la primera de ellas relativa a la "sustancial" equiparación en derechos fiscales de las parejas de hecho y los matrimonios, en el ámbito de Sucesiones y Donaciones.

Además, en materia de vivienda se bonificará al cien por cien la sucesión de vivienda para las personas mayores de 65 años que viven juntas, con especial atención a los parientes colaterales, como el caso de los hermanos uno de los cuáles recibe la vivienda habitual en herencia, lo que podrán hacer "sin pagar ningún impuesto", ha asegurado Soro. La bonificación del 99 por ciento para los hijos en Sucesiones se extenderá a las donaciones con límites de patrimonio preexistente.

El tercer "matiz" de CHA al proyecto de ley servirá para introducir la fiducia aragonesa, figura recogida en el Derecho Civil foral, en este campo, de forma que la liquidación del impuesto de Sucesiones no se realizará cuando el primer cónyuge fallezca, sino cuando se adquieran los bienes y el mínimo exento se ampliará a los nietos.

ACUERDO NECESARIO

"Era necesario llegar a un acuerdo" con CHA, ha declarado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, quien ha comentado que "lo podríamos haber hecho mejor, pero lo hemos hecho como lo hemos hecho y ya está".

Sobre la fiducia, ha puntualizado que con anterioridad el PSOE dijo que podría haber "dificultades" por la interpretación que hace el Gobierno de España de esta figura jurídica aragonesa, pero "hay que llegar a acuerdos y a veces uno cede y otros tienen que hacer lo mismo".

Fernando Gimeno ha dejado claro que la aprobación de esta ley "no afecta en nada a los ingresos de este año", en expresa alusión a los acuerdos presupuestarios alcanzados con Podemos y la izquierda en conjunto. La cifra de reducción de los ingresos públicos autonómicos, acordada con Cs y cifrada en 40 millones, podría aumentar "algo más, pero no mucho más", ha apuntado.

Gimeno ha subrayado que "los compromisos que se han adquirido con Cs se van a cumplir" y que "no habrá ninguna contradicción", añadiendo que "la ambición del Gobierno es que se llegue a un acuerdo con todos los Grupos" para que "todos, o bien se abstengan o voten que sí".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin