España

Rajoy señala que "si es necesario" promoverá la reforma del código penal

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que "si es necesario" promoverá una reforma del Código Penal para mejorar la tipificación de los delitos sexuales tras la sentencia de 'La Manada' porque hay que "estar siempre con las víctimas".

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Rajoy admitió que este tema es "realmente terrible" y dijo acordarse "fundamentalmente de la víctima, de la mujer que fue agredida". Recordó que "lo importante" es que esa sentencia puede ser recurrida y así ha sido.

"Eso es muy importante y, si es necesario, lo estamos estudiando, se modificará la ley", expuso el presidente del Gobierno, aunque reconoció que en su gabinete no saben "todavía" si esto "se puede hacer" o no.

En cualquier caso, dijo ser consciente de que hay que trabajar para que "no tengamos que comentar circunstancias como esta". Confirmó que se está "estudiando" una reforma del Código Penal en esta materia, aunque sopesó que "hay muchas cosas en esta vida que no son cuestiones de leyes" porque "las leyes no resuelven todo".

Eso sí, Rajoy no quiso entrar en la polémica que han suscitado las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre la sentencia de 'La Manada', al afirmar que el juez que emitió un voto particular a favor de la absolución de los cinco jóvenes que abusaron sexualmente de una mujer durante los sanfermines tiene un "problema singular".

"La posición del Gobierno quedó muy clara en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros", dijo Rajoy, refiriéndose a la conferencia del pasado 4 de mayo, donde el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, tuvo que defender en dos ocasiones a su compañero con el argumento de que el propio Catalá "ha clarificado su posición" al respecto" y el Gobierno no tiene "nada más que decir".

Méndez de Vigo insistió entonces en que el ministro de Justicia "ha dado explicaciones" sobre este asunto y la polémica que han generado sus palabras, por las que ha recibido fuertes críticas de todas las asociaciones judiciales, que incluso han pedido de manera conjunta su cese por cuestionar la capacidad de uno de los miembros del tribunal de La Manada. El Gobierno, en todo caso, "respeta" las decisiones judiciales.

Por último, Rajoy subrayó que su Ejecutivo estará "siempre con las víctimas" y llamó a los partidos de la oposición a aportar "cualquier idea" en sede parlamentaria para mejorar en este sentido. Lo importante, apuntaló el presidente, es "ir a la mayor" y que "seamos capaces de que estas cosas no se vuelvan a producir jamás en el futuro y vivamos en un país mejor".

(SERVIMEDIA)

10-MAY-18

MFN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin