España

Arrimadas pregunta al Gobierno "a qué precio" quiere un Govern en Catalunya

Critica que Rajoy no recurra la delegación de voto de Puigdemont y Comín

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha preguntado este jueves "a qué precio" quiere el Gobierno de Mariano Rajoy que se forme Govern en Catalunya, ya que cree que el Ejecutivo central debería recurrir la delegación de voto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comín en el Parlament, que permiten al soberanismo conservar la mayoría en la Cámara.

"¿Es mucho pedir que se respete la delegación de voto como dice el reglamento del Parlament y tener a un Govern que comience bien y no surja de una delegación fraudulenta?", ha cuestionado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ya que considera que Puigdemont (JxCat) y Comín (ERC) no tienen derecho a votar desde el extranjero por no haber acudido ante la justicia española.

Cs sí ha llevado la cuestión al Tribunal Constitucional, que no ha dictado medidas cautelares, pero si el recurso lo hubiera planteado el Gobierno central la delegación se habría suspendido automáticamente.

Preguntada por si cree que la negativa de Rajoy de acudir al TC busca que haya pronto Govern en Catalunya, ha puesto en duda esta posibilidad pero ha pedido a Moncloa que aclare "qué pacto tienen con el PNV o con Puigdemont y ERC".

Arrimadas ha asegurado que Cs tiene "muchas diferencias" con el PP por cómo se está aplicando el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, que cree que se levantará cuando los futuros consellers tomen posesión tras ser nombrados por un presidente de la Generalitat.

"La duda no es si se levantará el 155 o si se respetan las leyes, que creo que todos lo tenemos claro, sino si tendremos los mismos discursos y actuaciones" por parte del Govern, ha planteado, ante lo que ha criticado que se volverá al escenario político de 2017.

Así, ha pedido al próximo responsable de la Generalitat "que acepte que el proceso independentista es un fracaso, que se ponga a gobernar y que vaya a hablar y a buscar consensos con el resto del Parlament".

"Si estos señores son capaces de reconocer su error y se ponen a trabajar en temas de Catalunya, de infraestructuras y de sanidad, intentaremos buscar consensos", ha continuado, pero ha advertido de que si el Govern sigue con la hoja de ruta soberanista se creará fractura social y se pondrá en riesgo el crecimiento económico.

SANT ANDREU DE LA BARCA

Para la líder naranja, los partidos catalanes deben dejar claro "que la violencia no es justificable nunca" para rebajar la tensión social, por lo que ha lamentado que los grupos soberanistas no apoyaran su moción en el Parlament de condena a ataques políticos.

Preguntada por si el presidente de Cs, Albert Rivera, se equivocó al dar publicidad a una noticia que daba datos e imágenes de los profesores de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) investigados por presuntas vejaciones a alumnos hijos de guardias civiles, ha respondido que también "hay diputados y miembros del Govern anterior dando nombres y apellidos" de otros casos.

MANUEL VALLS

Sobre la posible candidatura del exprimer ministro francés Manuel Valls a la Alcaldía de Barcelona, ha señalado que aún no ha acabado de decidirse pero ha destacado que al político galo "le gusta el proyecto de Cs y está muy implicado en la ciudad en la que nació".

"Es europeo y tiene una relación indudable con Barcelona", y lo ha comparado con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que nació en Cádiz pero que de niña se mudó a Francia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin