España

El PAR apoyará la "pacata" reforma de Sucesiones "si se aplica desde ya" y propone ampliarla en dos años

La diputada autonómica del PAR Elena Allué ha tildado este jueves de "pacata y timorata" la propuesta del Gobierno de Aragón de reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones. El PAR apoyará el mínimo exento de 500.000 euros "si se aplica desde ya", sin esperar a 2019, "el año electoral", y ampliándolo en dos años. "No vamos a impedir que se beneficie a los aragoneses", ha dicho Elena Allué en rueda de prensa.

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

El PAR ha propuesto aplicar ya en 2018 la subida del mínimo exento a 500.000 euros, elevándolo a un millón en 2019 y alcanzar la bonificación del 99 por ciento en 2020 para herencias de padres a hijos. Es la propuesta "que está reclamando la ciudadanía", ha dicho Allué.

"Es muy factible, muy asumible, llegar a este acuerdo de medio millón a un millón", ha planteado la diputada del Partido Aragonés, quien ha apuntado que se reducirían los ingresos autonómicos en 10 millones más. "Es para planteárselo", ha agregado.

En rueda de prensa, ha opinado que "conformarnos con los 500.000 euros es seguir estando entre las Comunidades que más pagan", añadiendo que "no nos conformamos con esa subida, pero al menos beneficia a los aragoneses".

Allué ha dejado claro que su planteamiento es "en positivo" y que el PAR quiere dialogar con el Gobierno antes de que registre el proyecto de ley porque "el PAR está por la labor de ayudar en solucionar" este asunto y "lo propio sería que --el Ejecutivo-- se sentara a hablar con nosotros sobre la propuesta" aragonesista.

Respecto a la introducción de la fiducia en el proyecto de ley, a iniciativa de CHA, Elena Allué ha dicho que "es otro logro del PAR", manifestando que la regulación actual "va contra el Derecho foral aragonés". Ha indicado que "hace 15 días la fiducia se consideraba inconstitucional" y ahora "es constitucional, justa y necesaria", lo que ha atribuido a la cercanía de las elecciones.

POLÍTICA ERRÁTICA

Ha afirmado que "la presión social y política" ha ganado el debate, en el marco del "fracaso absoluto" de la política fiscal del Gobierno de Javier Lambán, puntualizando que el Ejecutivo no ha modificado esta política por "convencimiento", sino "por tacticismo electoral", ya que "lleva tres años defendiendo esa política errática, diciendo que solo lo pagaban cuatro, los más ricos".

Ahora, ha continuado la parlamentaria aragonesista, Lambán "quiere presentarse sin la etiqueta de ser el presidente que hace que Aragón sea la Comunidad que más paga por heredar". Ha advertido de que con esta reforma Aragón sigue "en el pódium de los campeones" en Sucesiones.

Asimismo, ha observado que Aragón sigue siendo la Comunidad donde más se paga por otros gravámenes, como el IRPF, Patrimonio o los impuestos ambientales, por lo que Lambán "va a seguir llevando puesta" la etiqueta de la presión fiscal.

Ha considerado que "lo que más le preocupa a Lambán es su sillón" ya que en los tres primeros años de la legislatura "no le han preocupado los ciudadanos" porque "en su mano ha estado solucionarlo y ni ha querido, ni ha tenido intención de evitar que fuéramos los que más pagáramos por Sucesiones" hasta ahora.

Ha recordado que el PSOE ha rechazado las numerosas iniciativas del PAR sobre esta materia, mencionando una presentada hace varios meses para elevar el mínimo exento a 300.000 euros, que los socialistas votaron en contra, "cuando solo suponía una merma de 6,3 millones" de ingresos públicos anuales.

Además, gobernando con el PSOE y el PP, en legislaturas anteriores, a instancias del PAR se ha bonificado al 50 por ciento primero y hasta el 65 por ciento después.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin