España

Cataluña. el pleno del tc admite a trámite el recurso de junqueras contra la decisión de denegarle el traslado de centro penitenciario

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), reunido este jueves, ha decidido admitir a trámite el recurso de amparo del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras contra la decisión del Supremo de denegarle el traslado a otro centro penitenciario más cercano a su domicilio.

Los 12 magistrados que forman parte del pleno también han admitido a trámite el recurso de amparo del Ciudadanos contra el acuerdo de la Mesa del Parlament que permitía la delegación de voto de Antoni Comín y Carles Puigdemont, huidos de la justicia española, pero sin adoptar medidas cautelarísimas, lo que significa que podrán votar.

Junqueras pidió el pasado 27 de abril su trasladado desde Estremera, en Madrid, a una cárcel catalana. Lo hizo ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias apelando a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) que defienden preservar la presunción de inocencia del preso preventivo.

El exvicepresidente solicitaba el trasladado a la cárcel Brians II o a otro centro penitenciario próximo a su domicilio de Barcelona para estar más cerca de su familia y especialmente de sus hijos menores y evitar el desarraigo social.

"No puede la medida de encarcelamiento tener más consecuencias aflictivas que las necesarias, ni su cumplimiento puede devenir en una restricción desproporcionada o excesiva de derechos individuales compatibles con la situación de encarcelamiento", decía en su solicitud.

(SERVIMEDIA)

10-MAY-18

SGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin