Buscar

El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por el comercio justo y las finanzas éticas

10/05/2018 - 15:50

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recibido este jueves a los representantes de la campaña Som Comerç Just i Banca Ètica, que busca emplazar a las administraciones públicas a incorporar dentro la compra pública unos criterios y cláusulas sociales que favorezcan el crecimiento y consolidación del comercio justo y banca ética, una iniciativa a la que Barcelona se ha comprometido desde el inicio del mandato.

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Según ha informado el consistorio en un comunicado, actualmente el 54% de las operaciones de endeudamiento son con la banca ética, pública y bonos sostenibles, y la banca tradicional representa "solamente el 22% de las nuevas operaciones realizadas en 2017".

Asimismo, el Ayuntamiento ha asegurado que ha incorporado cláusulas sociales y ambientales en la contratación municipal, unas finanzas éticas en su operativa habitual y, próximamente, prevé presentar un plan anual de contratación responsable con objetivos definidos y con un sistema que permitirá hacer un seguimiento.

También ha informado que se han hecho emisiones municipales de bonos sostenibles por un importe de 35 millones de euros y, por primera vez, Barcelona ha colaborado con la banca pública --Banco Europeo de Inversiones, por 125 millones de euros, y Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, por 59 millones de euros-- en materia de inversión en vivienda social y con límite de disposición en 2022.

Referente a la apuesta por el comercio justo, Barcelona está elaborando un protocolo de actuación en materia de comercio justo que permita "extender las prácticas actuales a nuevos sectores más allá de los alimentos".

De acuerdo con la guía de contratación pública ambiental (2017), ha incorporado alimentos procedentes de la agricultura ecológica y comercio justo en los servicios alimenticios como comedores escolares, servicios de cáternig y 'vending'; además, Barcelona se ha adherido al proyecto Electronic Watch (2016), que obliga a los proveedores de electrónica a cumplir con el Código de Normas Laborales de la Fundación Electronic Watch.

La campaña Som Comerç Just i Banca Ètica, que celebra este 2018 su decimonovena edición, ha sido impulsada por las entidades Setem Catalunya, Alternativa 3, Oxfam, Intermón, la banca ética Fiare, Finançament Ètic i Solidari (Fets) y la Xarxa d'Economia Alternativa i Solidària de Catalunya (XES).