España

Gay de Montellà pide al nuevo ejecutivo catalán que dialogue con el Gobierno

Califica la aplicación del 155 como un "mal indicador de salud democrática"

Califica la aplicación del 155 como un "mal indicador de salud democrática"

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha pedido al futuro ejecutivo catalán que sea capaz de "consensuar y dialogar con el Gobierno de España", así como que gobierne y que tenga liderazgo y respeto.

En el almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna, organizado este jueves por La Vanguardia, AED y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País (Sebap), Gay de Montellà ha enumerado que el futuro presidente de ese gobierno debería ser "digno, cercano, trabajador, moderno e imaginativo".

Gay de Montellà ha señalado que la formación del futuro ejecutivo catalán conduzca a la suspensión del 155, que lo ha catalogado de "situación anómala" tanto en la Constitución española como en el resto de países europeos.

"Es un mal indicador de nuestra salud democrática", ha recalcado, y ha defendido que el Gobierno no tenía ningún interés en aplicarlo.

AFECTACIÓN DEL 'PROCÉS'

Preguntado por la afectación del proceso independentista en la economía, el presidente de la patronal ha pedido que Catalunya "no se confíe" y que siga trabajando para mantener su liderazgo, puesto que ha indicado que ahora se está viendo beneficiada por las buenas condiciones que resultan del contexto europeo y el internacional.

"Ahora nos llevan vientos de cola y no vemos lo que está delante. Solo vemos el corto plazo", ha razonado y ha avisado de los peligros que puede comportar el cambio en los ciclos económicos, que se sumarían al contexto catalán actual.

Al almuerzo han asisitido el expresidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el secretario general de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias.

HUELGA 8N

Gay de Montellà ha explicado a que Fomento del Trabajo "seguramente irá al Tribunal Supremo" si su comisión jurídica emite un informe favorable, preguntado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre la huelga del pasado 8 de noviembre convocada por la Intersindical-CSC, que la ha declarado como legal y ha desestimado la demanda interpuesta por la patronal.

"Nos sorprende que se diga que es una huelga mixta, con un poco de política y laboral", ha recalcado, y ha explicado que para su organización las huelgas se entienden como laborales, con motivos como la recuperación de derechos y salarios, y que las demás las considerarán como alteraciones del orden público.

FUTURA ALCALDÍA

El presidente ha valorado la posible candidatura a la alcaldía de Barcelona del exprimer ministro francés Manuel Valls como "difícil", ya que ha expuesto las trabas que puede encontrar para que diferentes fuerzas políticas pacten esta opción.

No obstante ha remarcado el liderazgo de Valls: "Es una persona que ha demostrado y que es de Barcelona".

Gay de Montellà ha rechazado entrar a valorar la gestión de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha recordado que la voluntad de su organización ha sido la de "pedir participar y estar presente" en las decisiones que ésta tomaba.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin