España

Junta destaca el "ingente" trabajo de la Agencia de la Competencia en una exposición sobre sus diez años

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha inaugurado la exposición 'Diez años trabajando por la defensa de la competencia y la mejora de la regulación en Andalucía', en el marco de la XX Reunión de Economía Mundial que se celebra en la Universidad de Almería (UAL) junto a la gerente de la UAL, María del Carmen Caba.

ALMERÍA, 10 (EUROPA PRESS)

Llanes ha subrayado en una nota que la labor de la Agencia de la Competencia andaluza es "ingente" dado que tiene que cumplir con un doble objetivo, por una parte la protección de empresarios y a los consumidores ante los posibles abusos que puedan producirse en los mercados, como los cárteles, monopolios o connivencia en precios.

Además, según ha advertido, tiene que cumplir con el mandato que le ha encargado el Gobierno andaluz de revisar toda la normativa autonómica con impacto económico y proponer mejoras para reducir trabas burocráticas para lograr un funcionamiento eficiente de la economía, y potenciar la actividad económica, la atracción de inversiones y la creación de empleo.

La agencia ha desarrollado en la última década más de 300 actuaciones relacionadas con Almería, y ha logrado la reducción, simplificación o eliminación de más de 100 trámites burocráticos de la Junta de Andalucía con las empresas, lo que permite agilizar la creación de nuevos proyectos empresariales y favorecer la actividad económica. En esta última década en Almería el saldo neto de empresas creadas fueron 11.443, casi la mitad en estos cuatro últimos años.

Por su parte, la gerente de la Universidad de Almería ha elogiando la labor de la ADCA. "Es de total relevancia para el progreso de la transparencia, pues si se quiere que los organismos sean cada vez más transparentes, hace falta un organismo así, totalmente pionero en España y también en Europa, que no cabe duda de que es fundamental para la economía, permitiendo esta muestra el conocimiento de aquello que puede estar algo olvidado como la importancia de la competencia para el progreso de nuestra tierra; queremos la competencia, porque sin ella solo unos cuantos se podrán llevar determinados ámbitos económicos", ha dicho.

Llanes ha explicado que la agencia asesora a las distintas consejerías durante la creación de normativa, habiéndose pronunciado sobre 140 decretos y leyes y se han realizado 309 recomendaciones de mejora. Se trata, explica, de "hacer que la protección que conllevan las leyes sean compatibles con el desarrollo económico", ha explicado.

A esto se suma el trabajo sobre normativa ya existente, que ha dado resultado del trabajo de la agencia 100 trámites de la Junta se han sustituido por declaraciones responsables, comunicaciones previas o simplemente se han eliminado. Esto ha permitido acelerar en más de seis meses la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

Además, en la actualidad la Consejería de Economía y Conocimiento está comenzando a elaborar el futuro Plan para la mejora de la Regulación Económica, que continuará profundizando en la simplificación normativa, según ha detallado.

Asimismo, ha recordado a los emprendedores y las empresas que, en caso de encontrarse con alguna dificultad con la normativa autonómica o local, pueden trasladarlo la agencia, que evaluará la situación y, si cabe, emitirá un informe para que se reduzcan las trabas administrativas. El secretario general de Economía de la Junta ha asegurado que la ADCA es un "instrumento moderno, que tiene las claves de la nueva administración pública" y cuyo buen funcionamiento ha sido reconocido a nivel nacional.

Al acto también han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Gracia Fernández, la directora de la ADCA, María Victoria Román, el delegado territorial de Economía, Miguel Ángel Tortosa, y el presidente de la Sociedad de Economía Mundial, Julio Sequeiros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin