España

Cermi urge al Principado a cumplir los compromisos adquiridos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Asturias) ha solicitado apoyo a los responsables del Partido Popular, Foro e Izquierda Unida, ante la situación de prórroga presupuestaria, para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno del Principado en la reunión celebrada en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 3 de diciembre.

OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

Una delegación del Cermi Asturias formada por sus vicepresidentes, Ricardo Ulpiano Alvarez y Javier Piñera, y los vocales Alfonso Medina, Daniel Rodríguez y Baltasar Fernández han mantenido éste miércoles una serie de reuniones con diputados de Foro Asturias, PP e Izquierda Unida con el fin de abordar las reivindicaciones de las personas con discapacidad en el Principado.

Según indica Cermi en nota de prensa, se han tratado algunos de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno a petición del Cermi, como la reivindicación de que las cantidades que se conceden a través de las subvenciones básicas para el mantenimiento de las entidades del Cermi pasasen a subvención nominativa o directa incluidas en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias en el año 2018.

También se ha abordado la mejora de las cuantías asignadas para la línea general de las subvenciones dirigidas a ONGs para el desarrollo de programas en el ámbito de los servicios sociales especializados dirigidos a las personas con discapacidad para ese mismo año o en los sucesivos.

De esta manera, todas las entidades podrán realizar su trabajo de una manera "digna y suficiente", pues con el límite actual de 5.000 euros máximo "no es posible ni el mantenimiento de la entidad ni la atención a las personas con discapacidad asociadas a la ENL".

Igualmente, se ha tratado la Estrategia de Accesibilidad del Principado de Asturias con acciones, medidas concretas y presupuesto económico. En este sentido, el Cermi Asturias ha recordado que el pasado 4 de diciembre concluyó el plazo legal que se dio España para que todos los espacios, bienes y servicios de interés fueran plenamente accesibles.

Otra de las cuestiones abordadas ha sido la necesidad de la aprobación en la actual legislatura del Anteproyecto de Ley sobre acción concertada con entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para la prestación de servicios de carácter social, que permitirá concertar servicios sociales con organizaciones de este tipo sin que tengan que concurrir a concursos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin