España

Diputación apoya a ALAL en la celebración de los actos del Día Mundial del Lupus

La Diputación de Almería ha acompañado este jueves a la Asociación de Autoinmunes y Lupus (ALAL), entidad miembro de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), en la celebración de los actos del Día Mundial del Lupus. El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha leído el manifiesto en el que se ha reivindicado el reconocimiento de los protectores solares como medicamentos para estos enfermos.

ALMERÍA, 10 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que Liz Lucero, vicepresidenta de ALAL, ha hablado de las horas de sol de la provincia, de las más altas de España, lo que supone "la principal barrera ambiental para los más de mil afectados" que conviven con la enfermedad, por lo que reclaman que los factores protectores y su renovación, "imprescindibles durante más de seis meses en Almería", se consideren "el principal medicamento para evitar posibles brotes" de Lupus.

Desde primera hora del jueves, ALAL ha instalado una mesa informativa en la Plaza del Educador, en la que han ofrecido información a la sociedad almeriense en su conjunto sobre la enfermedad del Lupus. La asociación considera necesario que exista un acercamiento a esta afección para "erradicar todos los falsos mitos que hay sobre el Lupus".

El diputado Fernando Giménez ha leído el manifiesto del Día Mundial del Lupus a las 12,00 horas. Un texto en el que se ha analizado cómo es la vida de una persona con Lupus y cuáles son las principales demandas de quienes sufren esta enfermedad en la provincia.

Giménez ha agradecido a ALAL el haberle elegido para la lectura del manifiesto y ha dedicado el texto "a todo el empeño y trabajo que ha desarrollado Pepa Rodríguez, ex presidenta de la asociación, a todas las personas que trabajan por este colectivo, y a todas las personas que padecen Lupus".

El Lupus es una enfermedad autoinmune cuyas causas y origen son aún desconocidos, que afecta en un tanto por ciento muy elevado a mujeres y provoca situaciones de discapacidad, que no están reconocidas formalmente. Por ello, una de las principales reivindicaciones de los enfermos de Lupus es el reconocimiento de la discapacidad y una mayor coordinación interdisciplinar entre los profesionales sanitarios que atienden a estas personas.

Junto al diputado Fernando Giménez, han arropado a ALAL en el Día Mundial del Lupus representantes de otras administraciones públicas, como Tesifón Parra, jefe del Servicio de Planificación de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rafaela Abad, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades de Almería, y Valentín Sola, presidente de FAAM.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin