España

Los turistas puntúan con casi un 8,5 su experiencia gastronómica en Canarias

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, presentó este jueves el 'Estudio de reputación online de la experiencia gastronómica de Canarias' elaborado por Promotur Turismo de Canarias que concluye que los visitantes puntuan con casi 8,5 puntos la experiencia gastronómica en las islas.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

Según dijo Castellano, se trata de un informe basado en dos millones de opiniones publicadas por los turistas en siete idiomas que apunta que "aunque los turistas de las islas no presentan una inquietud destacada por la gastronomía en su fase de decisión del viaje, su experiencia gastronómica durante la visita les resulta altamente satisfactoria, lo que ayuda a reforzar la identidad de las islas y contribuye decisivamente en la recomendación y prescripción de estos visitantes".

Para el consejero de Turismo, "los contenidos generados por los propios usuarios en Internet son, hoy en día, una de las principales fuentes de inspiración y decisión para otros clientes potenciales, a la vez que suponen una magnífica oportunidad que el Gobierno de Canarias pone a disposición del sector en las islas para que puedan conocer con precisión la experiencia turística de sus visitantes".

Isaac Castellano destacó también que "después del viaje la presencia de menciones referidas a gastronomía y restauración aumenta significativamente hasta estar presente en más del 40% de todas las opiniones analizadas".

Esto implica, señaló, "que la gastronomía se va incorporando de manera recurrente en el relato del destino que el turista verbaliza y comparte en estas plataformas, lo que demuestra que la gastronomía, sea o no un motivo principal en la elección del destino, sí que es un elemento destacado en la experiencia vivida en los destinos canarios y, en consecuencia, en el ideario del cliente respecto a su viaje y la potencial prescripción personal o digital que realizará".

En su opinión, "esto obliga a una mejora constante de la experiencia gastronómica, puesto que las expectativas y el nivel de exigencia irán en aumento", afirmó.

Por su parte, la directora gerente de Promotur, María Méndez, explicó la metodología para realizar este estudio "en el que se ha aplicado un conjunto de innovadoras técnicas de inteligencia turística como el análisis semántico semiautomático de los textos de las opiniones, el reconocimiento mediante inteligencia artificial del contenido de las fotografías que comparten los turistas, o la visualización de bigdata en un cuadro de mando dinámico con indicadores claves".

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE REPUTACIÓN ONLINE

Los idiomas analizados han sido español, inglés, alemán, francés, italiano, noruego y sueco y en total se han monitorizado 66 localidades entre las que se incluyen destinos turísticos, capitales insulares y poblaciones con encanto.

Analizando la información que se extrae de los foros antes del viaje, se concluye que la gastronomía no es una palanca decisiva para venir a las islas. Sólo el 15% de la conversación generada en la fase de decisión incluye preguntas o comentarios sobre ello y únicamente para una pequeña parte de los turistas, la gastronomía parece ser un aspecto decisivo a la hora de elegir las islas.

"Disfrutar de la gastronomía local sí interesa a los turistas potenciales", detalla María Méndez, "pero no encuentran la información que buscan o se encuentran con demasiadas opiniones en las plataformas de recomendaciones, por eso acuden a los foros para expresar sus inquietudes".

Durante el viaje y analizando la información que se extrae de las opiniones sobre los restaurantes, la experiencia gastronómica durante la visita les resulta altamente satisfactoria, tal y como reflejan las positivas valoraciones en las plataformas de recomendaciones.

Estos comentarios han sido analizados con la innovadora metodología del estudio que le otorga una calificación de 8,46 sobre una escala de 10.

La gerente de Promotur señala que "se trata de una puntuación muy satisfactoria, tanto en términos absolutos como en términos comparativos, si se tiene en cuenta la media de los destinos peninsulares, de hecho, Canarias alcanza la puntuación más alta de España".

No obstante, manifiesta que "hay que tomar este resultado con cierta cautela, pues está muy condicionado por las expectativas antes del viaje y, por tanto, por el nivel de exigencia y por el propio perfil y cultura gastronómica del turista".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin