España

Ros (PSOE) cree que los PGE son "injustos e incapaces de afrontar las urgencias de España y Cantabria"

La secretaria Ejecutiva para la Violencia de Género de la Ejecutiva Federal del PSOE, Susana Ros, ha asegurado hoy en Santander que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 "son injustos, ideológicos de la derecha, continuistas, claramente antisociales e incapaces de afrontar las verdaderas urgencias de este país y de Cantabria".

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

Ros ha hecho estas afirmaciones tras participar en la sede del PSOE en una asamblea abierta con militantes, junto al secretario general de los socialistas de Cantabria, Pablo Zuloaga, para exponer y analizar los presupuestos alternativos que ha presentado el partido a las cuentas del Gobierno del PP, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Según Ros, los socialistas no quieren ni apoyan unas cuentas que, un año más, "reducen" el gasto social porque eso, conlleva a un "deterioro paulatino" de los servicios públicos fundamentales como la Sanidad, la Educación, la protección social y la Dependencia.

A su juicio, los presupuestos del PP, que cuentan con el aplauso de Ciudadanos y el apoyo del PNV, sitúan a España como "uno de los países más desiguales de toda Europa", ya que no distribuyen la riqueza, no benefician a las clases medias y trabajadoras y consolidan los empleos y los salarios precarios.

Por ello, los socialistas han presentado en el Congreso un total de 2.000 enmiendas que se articulan como una alternativa que contempla unas prioridades de gasto de, en torno a 8.000 millones de euros, que se corresponden con "diez acuerdos de país" del PSOE, ha explicado.

Unos presupuestos "alternativos" que, según Ros, se fundamentan en torno a dos ejes principales: modernizar la economía y salir del estancamiento generado por "la torpe y pésima gestión política del PP", que queda patente, ha dicho, cuando "parchea" el problema de las pensiones, "se olvida" de la financiación autonómica y local, mantiene una reforma laboral que "solo provoca recortes" en los derechos, firma un Pacto contra la Violencia de Género "que después no cumple o se olvida nuevamente de la Ley de Memoria Histórica".

LOS PGE "NO SON PARA CANTABRIA"

Por su parte, Zuloaga ha asegurado que con los presupuestos de este año el Gobierno Rajoy "ha vuelto a decepcionar" a Cantabria, porque no atiende las demandas de la Comunidad.

Así, ha señalado que las cuentas del PP "no defienden lo público", porque los populares "tienden a privatizar todo lo que está a su alcance", tal y como hizo la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, en su etapa de consejera de Sanidad con el contrato público-privado para el Hopsital Valdecilla.

"Si a día de hoy hay alguna persona que está siendo investigada por la justicia, es el ex gerente del hospital que ella misma nombró, Cesar Pascual, y que Cristina Cifuentes fichó para la Comunidad de Madrid", ha añadido.

Según Zuloaga, para que las demandas y necesidades de los cántabros sean "una realidad en pro de su bienestar", el PSOE de Cantabria ha presentado enmiendas parciales a las cuentas del Ejecutivo central por importe de unos 82 millones de euros.

Unas enmiendas, ha recordado, dirigidas a reclamar la financiación para Valdecilla, incrementar la inversión para la reindustrialización del Besaya, continuar con las obras del subfluvial de Santoña, cumplir con los compromisos de la integración ferroviaria en Santander y Torrelavega, el tercer carril de la A8 en el tramo Laredo y el límite con Vizcaya, las obras del Desfiladero de la Hermida y la prolongación de la línea ferroviaria Muskiz-Castro Urdiales.

A estas peticiones, hay que sumar, ha añadido, otras "deudas" que tiene el Estado con Cantabria, como el 1,5 por ciento Cultural para ejecutar la última fase de rehabilitación del Seminario de Comillas, los gastos de la LOMCE o la Ley de Dependencia.

Según Zuloaga, los presupuestos alternativos del PSOE "son la opción real para abordar las grandes reformas y transformaciones que necesita este país para incentivar la productividad y maximizar el crecimiento económico".

CENTRO DE IGUALDAD DE TORRELAVEGA

Además de participar en este acto, durante su estancia en Cantabria, Ros ha visitado, junto a las secretarias de Organización y de Igualdad del PSOE Cantabria, Noelia Cobo y Marian Casares, respectivamente, y la concejala de Torrelavega Patricia Portillo, el centro de igualdad de este municipio.

Al hilo, ha afirmado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género "es otra estafa política" del PP, como demuestran los Presupuestos, donde "solo figuran 80 de los 200 millones comprometidos para poder ejecutarlo en las autonomías y ayuntamientos". "No financiando este pacto, el PP solo demuestra que la lucha contra esta lacra no está entre las prioridades", ha remachado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin