España

PSOE dice que adjudicación "ideológica" de Bicimad a Bonopark fue "una aberración" con "tremenda laxitud" en exigencias

Reprocha que el PP quisiera dejar el contrato "atado y bien atado"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La responsable socialista en el área de Medio Ambiente durante la Alcaldía de Ana Botella, Ruth Porta, ha asegurado este viernes que la adjudicación del servicio de Bicimad a la empresa Bonopark fue "puramente ideológica" además de "una aberración" con una "tremenda laxitud" en las exigencias a la empresa.

"Fue una aberración en lo político, por dejación absoluta de las funciones públicas; en lo económico, porque hay cosas baratas que al final salen caras... aquello iba a ser un desastre y se ha visto con el tiempo", ha expresado Porta en la tercera sesión de Bicimad que examina la municipalización del servicio de bicicletas. La exconcejala ha lamentado que el servicio fuera "un desastre", ya que "empezó mal" y "siguió a trompicones".

Tal y como ha indicado Porta, "no era baladí ni ingenuo calificar contratos de servicio público", ya que de este modo, el PP quería dejarlo "atado y bien atado". Pese a que en opinión de Porta el pliego del contrato "no era correcto", el PP, que "no cree en los servicios públicos", quería "combinación entre precio barato y alto beneficio para las empresas".

Por ello, se realizó un contrato "muy grande" para que fueran "pocas empresas" y "muy grandes" las que concurrieran. "A eso se unió una incapacidad de gestión brutal, porque el Gobierno de Botella estaba diezmado", ha apuntado a renglón seguido la socialista.

En este punto, Ruth Porta ha indicado que "había causas más que suficientes para rescindir el trabajo al poco tiempo", pero que "todo estaba bien diseñado políticamente". "Esos contratos, siempre dijimos, que no se podían prestar en condiciones de calidad mínima", ha afeado.

Ante esta serie de irregularidades desgranadas, Porta ha indicado que "siempre" pidieron expedientes, pero que estos "nunca" llegaban. Además, ha hecho referencia a la "obsesión" que tenía la exalcaldesa Botella de "dejar un regalo positivo" a la capital.

En la actualidad, Porta ha asegurado que le parece "bien" que se mantenga en la actualidad el servicio, a pesar de que se ha abstenido de valorar la legalidad del servicio a Bonopark al carecer de la información suficiente. "No opino sobre eso, sí opino sobre que este servicio es importante para Madrid", ha remachado.

Así, ha reiterado que estaban de acuerdo en implantar el servicio, pero "no en el cómo", del que ha indicado que hubo "precipitación".

"MAFIA DEL PP"

La comisión de investigación ha vivido un breve encontronazo entre la portavoz socialista Mercedes González y la del PP, Inmaculada Sanz. Cuando ha comenzado el turno de palabra de Sanz, ésta ha asegurado que Porta se había dedicado a realizar "un ejercicio de nostalgia" el cual desconocía si tenía algo que ver con el ejercicio de oposición o con "un mitin del PSOE".

Ante estas palabras, Mercedes González ha pedido "respeto" para los comparecientes, y ha reprochado a Sanz sus palabras, también dirigidas a la concejala-presidenta de Chamberí, a quien ha reprochado que sus preguntas "no tuvieran nada que ver con Bicimad".

El presidente de la comisión, el socialista Ignacio Benito, ha llamado a la calma y ha reprochado a Inmaculada Sanz realizar comentarios "descalificativos". Ha sido entonces cuando la edil popular le ha pedido un "criterio equitativo".

El momento de mayor tensión ha llegado cuando Porta ha asegurado que "en esa época (en la de Botella) la mafia del PP campaba a sus anchas en la Comunidad de Madrid" ya que el pliego del contrato se había denunciado "de mil maneras diferentes". Ante las quejas de los populares, Porta, a continuación, ha retirado sus palabras.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin