España

Más de 500 valencianos participan en la 'Semana de la Administración Abierta' organizada por Delegación de Gobierno

Más de 500 ciudadanos de la Comunitat Valenciana han participado en las 16 actividades organizadas por la Delegación de Gobierno con motivo de la 'Semana de la Administración Abierta', en las que diferentes colectivos, asociaciones y estudiantes han podido conocer de primera mano cómo funciona la Administración del Estado.

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Así lo ha destacado este viernes el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, que ha participado junto al subdelegado del Gobierno en Valencia, José Vicente Herrera, en la en la Jornada de la Administración Abierta 'Transparencia y Servicios a la Ciudadanía', donde responsables de la diferentes áreas han explicado a estudiantes del IES Campanat de 2º de Bachillerato del Colegio Pureza de María el funcionamiento de la Administración General del Estado.

Moragues ha hecho un "balance muy positivo" de la 'Semana de la Administración Abierta', cuyas actividades arrancaron el pasado 7 de mayo y concluyen este viernes. "Creo que la experiencia ha sido productiva. Hemos podido acercar la Administración General del Estado a los ciudadanos y explicarles qué servicios damos los servidores públicos", ha subrayado.

En su opinión, "la transparencia y la participación es la mejor manera de que los ciudadanos aumenten su confianza en lo público, en las instituciones, porque tienen todo el derecho a conocer cómo se gastan sus impuestos y abriendo nuestro día a día pueden conocer qué hace la Administración por ellos", ha afirmado el delegado.

Durante la Jornada de este viernes, los responsables de las diferentes unidades de la Delegación han abordado asuntos como: el seguimiento y la elaboración de actuaciones sobre situaciones de violencia de género; la sanidad exterior (control sanitario de mercancías y pasajeros de transporte internacional, vacunación internacional, análisis drogas); charlas informativas en colegios e institutos, el papel de la Delegación del Gobierno en procesos electorales; el derecho de reunión; manifestaciones; y trámites en materia de trabajo y extranjería.

El delegado ha agradecido a las tres subdelegaciones y organismos que han colaborado para que la Semana de la Administración Abierta haya sido un "éxito". "Vuestro trabajo ha hecho que asociaciones de consumidores, amas de casa, jubilados y asociaciones de inmigrantes, estudiantes y universitarios nos conozcan más y mejor", ha destacado.

Durante esta semana las tres provincias han acogido diferentes actividades, desde charlas con internos de prisiones con estudiantes para concienciarles sobre los riesgos del mundo de las drogas, jornadas con Policía y Guardia Civil para prevenir la violencia machista y el acoso escolar, jornadas informativas y explicativas sobre el cálculo de pensiones, trámites en extranjería, o el funcionamiento de la inspección fronteriza y control sanitario, entre otras.

Además, la Guardia Civil ha mostrado a estudiantes su laboratorio de criminalística, la Policía Nacional ha explicado su historia a los más jóvenes abriendo las puertas de su Museo en Valencia, los técnicos de AEMET ha explicado cómo realizan las predicciones, los técnicos de Adif han explicado a alumnos de FP cómo trabajan para gestionar desde su Centro de Control en Valencia más de 1.700 kilómetros de red y 700 trenes diarios, y los técnicos del Puesto de Inspección Fronteriza han explicado a consumidores cómo se realizan los controles sanitarios.

Esta semana se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del 'Tercer Plan de Gobierno Abierto de España' y responde también a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que nuestra España forma parte.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin