España

Logroño cuenta ya con el primer punto municipal de recarga de vehículos eléctricos para fomentar la movilidad sostenible

Logroño ha estrenado este viernes el primer punto municipal de recarga de vehículos eléctricos en pleno centro de la ciudad, en concreto, en la Avenida de La Rioja, muy cerca del Espolón, dentro de un proyecto "que pretende fomentar la movilidad urbana sostenible", tal y como ha indicado el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor.

LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)

Coincidiendo con la Semana de la Movilidad, este nuevo servicio "muy ventajoso para los usuarios y eficaz para el medioambiente", ha sido presentado por la empresa 'Feníe Energía', encargada de gestionar el servicio.

Desde la empresa han reseñado que se trata del primer punto municipal de recarga de vehículos eléctricos, de tipo rápido, "un servicio que hemos planteado como un proyecto piloto para, en función de los resultados, acompasar el despliegue de estas infraestructuras en la ciudad al incremento del parque de este tipo de vehículos y a la propia evolución de la tecnología".

Por su parte, Jesús Ruiz Tutor ha explicado que en la ciudad de Logroño están registrados "algo más de 75 vehículos eléctricos (entre turismos, furgonetas, motocicletas y bicicletas)" a lo que hay que sumar como potenciales usuarios "los vehículos híbridos enchufables empadronados en Logroño y los procedentes de localidades próximas y personas que visiten la ciudad por turismo o cuestiones de negocio".

Con este proyecto piloto, desde el Ayuntamiento pretenden potenciar el uso de los vehículos menos contaminantes ya que "son un pilar básico para nuestro modelo de ciudad que apuesta por el respeto al medioambiente y la movilidad urbana sostenible".

Además, este sistema de recarga es "muy ventajoso económicamente porque se estima que el coste de recarga para una distancia de 100 kilómetros es de 2,25 euros". También ha destacado que, desde el Ayuntamiento, se ofrecen bonificaciones fiscales en el Impuesto de Vehículos por el uso de gas o vehículos híbridos, con un 50 por ciento de reducción y, en el caso de vehículos con motor eléctrico o emisiones nulas, una reducción del 75 por ciento.

El gasto, ha explicado, "lo deben pagar los usuarios y no todos los vecinos de la ciudad". Así las cosas, al recargar el vehículo, el usuario paga la energía consumida por medio de una app, o a través de una tarjeta electrónica, que el gestor de carga pone a disposición de los usuarios o que también se puede adquirir en el Ayuntamiento".

La empresa, además, dispone de un servicio permanente de atención al cliente de 24 horas, 7 días a la semana para resolver cualquier anomalía en el suministro.

Tras este proyecto piloto, desde el Ayuntamiento y la empresa, se estudiarán nuevas ubicaciones para diferentes puntos de suministro, "según sean las necesidades de la ciudad".

USO DEL PUNTO DE RECARGA

Para utilizar el punto de recarga, el 'led' de la parte central deberá estar en color verde fijo (o amarillo fijo si ha sido reservado previamente por el usuario) a través de la app.

Debe conectarse un extremo del cable de recarga al vehículo, apretar el botón de recarga en la app o a la tarjeta por el lector, tras lo que aparecerá la imagen de una barra cargando con la frase: "iniciando sesión". En ese momento, la luz de 'led' central cambiará a color amarillo parpadeante, debiendo esperar hasta que se complete.

Una vez se complete, aparece en el 'display' la imagen de un enchufe y la trampilla se desbloqueará. A continuación se introducirá el cable en el conector correspondiente y la luz de 'led' de la parte central cambiará a azul fija. El vehículo comenzará a cargar mostrando en el 'display' la energía consumida (Wh) y la potencia de carga (W).

Para finalizar la carga, se pulsa dicha opción desde la app o mostrando la tarjeta por el lector situado debajo del 'display', el 'led' cambia a color amarillo parpadeante y aparecer la imagen de un enchufe en la pantalla. La trampilla se desbloqueará para poder retirar el cable y en el 'display' aparecerá un resumen de la energía consumida.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin