España

Tubos Reunidos pierde 8,6 millones en el primer trimestre del año, 6,3 millones menos que el trimestre anterior

Cree que la imposición de aranceles de EEUU "pueden afectar a la tendencia ascendente" en sus resultados de los próximos trimestres

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

Tubos Reunidos ha perdido 8,6 millones de euros en el primer trimestre de 2018. Sin embargo, ha reducido en 6,3 millones de euros sus números rojos en relación a los tres últimos meses de 2017, en los que el resultado neto fue de -14,9 millones. En los tres primeros meses del pasado año, obtuvo un resultado neto de 100.00 euros.

Según los resultados, comunicados este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la facturación del fabricante alavés de tubos ascendió, entre enero y marzo de este año, a 81 millones de euros, un 1,2% por encima que un año antes y un 2,5% más que en los tres últimos meses de 2017.

Para el presidente ejecutivo de la compañía, Guillermo Ulacia, los resultados demuestran que "se ha invertido la tendencia descendente de la segunda parte de 2017", gracias al Plan Creación de Valor Transforma 360º".

Ulacia ha apuntado que, tras el aumento de ventas del 60,3% registrado en 2017, Tubos Reunidos "consolida" su posición en el mercado con un aumento del 1,2% interanual, "en un entorno de incertidumbre en relación a las medidas proteccionistas en EEUU" y en el que su plan de "mejora de costes en la planta de gran diámetro, ha tenido un impacto laboral que ha afectado a la facturación".

La compañía sigue negociando con los representantes de los trabajadores de Productos Tubulares "para buscar medidas que permitan recuperar su rentabilidad, una vez reanudada la actividad en la planta al final de abril".

No obstante, ha advertido de que, "en un contexto de dinamismo en el mercado", especialmente en Estados Unidos, "apoyado por el precio del petróleo, las incertidumbres y el resultado de las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos acerca de la imposición de aranceles y cuotas a las importaciones de acero, así como su impacto en otros mercados y principalmente el europeo", pueden afectar a "la tendencia ascendente esperada" en sus resultados en los próximos trimestres.

VENTAS

Las ventas de tubería de Tubos Reunidos, que ascendieron a 75,6 millones de euros, se mantuvieron estables respecto a las ventas del primer trimestre de 2017 y descendieron un 4% sobre los tres meses anteriores, "afectadas por las menores ventas de la planta de gran diámetro", que la compañía atribuye a la huelga mantenida en la misma desde el 8 de marzo hasta el 20 de abril, así como por las menores ventas de OCTG en Norte América "por las incertidumbres en torno a la Sección 232".

Entre enero y marzo de este año, la actividad de perforación de petróleo y gas en Norte América "ha seguido creciendo de manera estable". Las ventas de OCTG han aumentado un 18% respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto al cuarto trimestre de 2017, las ventas de OCTG de Tubos Reunidos han descendido un 8%, si bien la facturación se ha recuperado en los meses de marzo y abril.

Las ventas en el sector de tubos para generación de energía, refino y petroquímica, así como en el industrial, se han comportado de manera positiva en el primer trimestre en la planta de fabricación de tubo de diámetro hasta 8 pulgadas.

Sin embargo, las ventas de la planta de tubería de gran diámetro, destinadas en su mayoría a estos sectores, han disminuido en el trimestre "por la interrupción de la actividad productiva en Productos Tubulares", con una huelga de seis semanas, iniciada el 8 de marzo, ante el ERE de extinción y otras medidas de reestructuración anunciadas por la compañía Los paros han sido desconvocados y la actividad productiva se ha reactivado con normalidad desde el 20 de abril.OTROS

El Ebitda de la empresa ha ascendido a 3,6 millones de euros en el primer trimestre de 2018,frente a los -3,3 millones de euros del trimestre anterior. El margen Ebitda sobre las ventas se ha situado en un 4,4% sobre las ventas, lo que supone un aumento de 8,2 puntos porcentuales sobre el margen del cuarto trimestre de año precedente.

Respecto al primer trimestre de 2017, el Ebitda del periodo disminuye en 7,4 millones de euros "debido a que el efecto del aumento acumulado del coste de la chatarra y la depreciación del dólar en el periodo".

Durante el primer trimestre de 2018, se ha alcanzado un acuerdo para la venta de una de las Naves registradas como inversiones inmobiliarias, a materializarse antes del 30 de junio de 2018, por lo que se ha registrado un deterioro del valor de la misma para ajustar su valor al pactado en el acuerdo de venta en la cuenta de resultados del primer trimestre del ejercicio, por importe de 1,9 millones de euros.

Según destaca, en el primer trimestre del ejercicio, el Grupo Tubos Reunidos ha registrado el impacto de la modificación de la ley del Impuesto de Sociedades, aprobada por la Diputación Foral de Alava, durante el mes de marzo.

Las inversiones netas de capital del periodo han ascendido a 3,2 millones de euros, incluida la desinversión de un inmueble, "que ha generado una entrada de caja de 1,8 millones de euros". Los pagos por inversiones se han situado en 5 millones de euros, lo que supone una reducción del 47% respecto al mismo periodo del año anterior.

Tubos Reunidos cree que la tendencia de sus resultados en los próximos trimestres, dependerá de "las decisiones finales, y posibles efectos, aún inciertos" relativos a "la imposición de cuotas y tarifas a las importaciones de acero de la Unión Europea", así como de las medidas que se acuerden con los sindicatos de Productos Tubulares tras la vuelta a la actividad, el 20 de abril.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin