España

El Ayuntamiento dotará los dos espacios peatonales de calle Vélez-Málaga de nuevas zonas para los vecinos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, y el de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha visitado esta pasada semana la calle Vélez-Málaga de la capital, donde el Ayuntamiento va a desarrollar una actuación que supondrá la renovación y mejora de este espacio para los vecinos.

MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

Concretamente, el Consistorio de la capital está impulsando el proyecto de ejecución del segundo tramo de calle Vélez-Málaga entre calle Reding y el paseo marítimo Ciudad de Melilla, con una inversión prevista de más de 1,2 millones de euros.

Esta intervención se enmarca en el Plan 'Más barrios, más Málaga' del Ayuntamiento, concretamente en el eje de Renovación Urbana de este programa de inversiones extraordinarias. Con un presupuesto de licitación de 1.223.380,92 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses, las obras están próximas a adjudicarse, tras haberse presentado cerca de 30 ofertas a la licitación pública, han detallado.

La urbanización de calle Vélez-Málaga formaba parte del ámbito de reurbanización externa de la transformación del muelle uno prevista por el Plan Especial del Puerto, para permitir el acceso al puerto por la zona este de la ciudad, potenciando la conexión y continuidad peatonal entre el muelle uno y dos y el paseo marítimo de Levante, y playa de la Malagueta con la esquina entre el muelle uno y dos.

Según han detallado desde el Consistorio, este acceso al puerto adquiere mayor importancia debido al puente de gran anchura ejecutado en esta zona, que ha conseguido realzar y cargar de representatividad esta entrada como acceso este al puerto de Málaga.

Por ello, se adecua la calle Vélez-Málaga a esta reordenación del puerto para usos ciudadanos mediante la implantación de unas alineaciones en el viario, que condicionan un acerado asimétrico, y que permitirá la continuidad del acceso o salida al puerto, estableciéndose una alineación de palmeras en los acerados, como referencia al Palmeral de las Sorpresas del muelle dos.

Dicha calle llegó a ejecutarse sólo parcialmente desde el túnel de acceso al puerto hasta el cruce con calle Reding por las dificultades encontradas en el segundo tramo con las infraestructuras que la atraviesan, han explicado.

Actualmente la zona se caracteriza por ser un espacio "desordenado", en el que las áreas peatonales se encuentran interrumpidas continuamente por el tráfico rodado. Además, han añadido que existen gran cantidad de zonas de aparcamientos destinadas a carga y descarga de mercancía, y muchos espacios de ajardinamiento "que más que mejorar el espacio público lo segregan y dificultan su aprovechamiento como uso estancial o de paso ciudadano".

Por ello, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha planteado la necesidad de llevar a cabo la reurbanización de este tramo de calle Vélez-Málaga. El ámbito de la actuación tiene una superficie de 8.678,84 metros cuadrados

ESPACIOS PARA LOS VECINOS

Además, han asegurado, esta reurbanización pretende reordenar el viario existente, con una nueva distribución de calzada y acerados, siguiendo la alineación del tramo de calle Vélez-Málaga ya ejecutada.

Respecto al tráfico de vehículos, se pretende eliminar, por un lado, el actual cambio de sentido permitido en la semiglorieta existente en la plaza de la Malagueta, y también el carril que permite girar desde el paseo marítimo Ciudad de Melilla hacia calle Vélez-Málaga. De esta forma se consigue dotar a esta zona de un mayor carácter peatonal, aumentando las zonas destinadas al uso y disfrute de los vecinos.

Así, se busca potenciar el tránsito peatonal entre el puerto y la zona de la playa de la Malagueta y del paseo marítimo de Levante, con un itinerario peatonal diferenciado y cómodo para el viandante, frente a una cuadrícula formada por palmeras que dotarán de sombra a una zona de estancia.

Asimismo, para poder dar continuidad a las alineaciones de calle Vélez-Málaga ya ejecutadas, se propone modificar los contenedores soterrados existentes actualmente en este segundo tramo de la calle, reubicándolos en dos zonas de calle Reding.

Por un lado, junto a los ya existentes en el tramo antes de la intersección con la avenida Cánovas del Castillo y, por otro lado, con una nueva ubicación en el segundo tramo de la calle después del cruce con calle Vélez-Málaga.

Han asegurado también que se ha estudiado el diseño de los distintos pavimentos para ayudar a diferenciar el uso de las diferentes zonas, distinguiendo el espacio destinado puramente al tránsito peatonal y ayudando a marcar los recorridos al viandante. En cuanto al actual espacio para carga y descarga que existe en este segundo tramo, se reordenará en calles colindantes, estando previsto en calle Reding.

De esta manera, han incidido desde el Ayuntamiento, en el extremo este de la actuación, el espacio se reordena, optimizando el acceso a la playa, mejorando el ajardinamiento, zona de estancia mirador con bancos y mejorando el acceso peatonal a la arena, siendo necesario el traslado del estacionamiento de vehículos de emergencia a la banda de aparcamientos en batería que existen en el paseo marítimo Ciudad de Melilla.

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