icon-avatar
Buscar

Gonzalo Caballero insta a frenar el "recambio por la derecha" con Cs que impulsan "sectores conservadores"

12/05/2018 - 17:22

Valentín González Formoso: "Estamos francamente preocupados por la imagen que damos en las ciudades"

Valentín González Formoso: "Estamos francamente preocupados por la imagen que damos en las ciudades"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del Partido Socialista en Galicia, Gonzalo Caballero, ha ensalzado al PSOE como "garantía" de "progreso y futuro" en los Ayuntamientos, instando a recuperar posiciones en las elecciones municipales de 2019, para hacer frente al intento de "sectores conservadores del país" de impulsar a Ciudadanos como "recambio por la derecha", ante un "PP en retroceso electoral".

Gonzalo Caballero ha valorado así la situación del "nuevo ciclo político" que se abre ante las próximas municipales en las jornadas "Gobiernos Locales al servicio de la ciudadanía", celebradas en Santiago de Compostela.

Ante cerca de un centenar de representantes municipales del PSOE, la cita política ha contado con la asistencia del presidente del partido en la provincia de A Coruña, Valentín González Formoso, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, entre otros.

Un acto político con la vista puesta en las municipales de 2019, en las que los socialistas aspiran a mejorar los últimos resultados y recuperar alcaldías en las grandes ciudades gallegas, en las que solo mantuvieron las de Vigo y Lugo.

Ante los representantes municipales de su partido, Gonzalo Caballero ha alertado que el escenario político es el de un "Partido Popular en fase de retroceso electoral como no se recuerda en muchos años" y "perdiendo el impulso electoral", y con los "sectores conservadores del país buscando una nueva opción política con poco contenido y más con marketing que otra cosa, que intenta parecer el recambio de la derecha por la derecha", en referencia a Ciudadanos.

Frente a esto, ha reivindicado el papel del PSOE como la única alternativa al Partido Popular. "Los socialistas tenemos claro que la única opción de cambio que puede llegar al país llega por la izquierda, y nosotros estamos en la izquierda que defiende la sanidad pública y gratuita para toda la ciudadanía, la revalorización de las pensiones, educación pública y de calidad", ha manifestado.

Así, ha apelado a los miembros del PSOE a "sacar a relucir con orgullo" "esa garantía de la izquierda", aunque ha admitido "que las circunstancias no van a ser las más sencillas", reiterando su advertencia de que "los sectores conservadores del país van a intentar marcar una hoja de ruta que permita hacer ese recambio que no hace cambiar nada en el ámbito de la derecha".

"Y no nos podemos resignar", ha apostillado Gonzalo Caballero, que ha minimizado también las últimas encuestas que vaticinan el ascenso de Ciudadanos.

El líder de los socialistas sostiene que no reflejan que las elecciones municipales se juegan "ayuntamiento a ayuntamiento, en donde hay un plus de conexión con los ciudadanos", como ha avalado en la cifra de "más de 90 alcaldes, tres diputaciones y más de mil concejales" con las que cuentan en Galicia.

PSOE, "EN CONDICIONES DE SER LA PRIMERA FUERZA POLÍTICA"

Por ello, pese a los últimos sondeos, Gonzalo Caballero ha aseverado que los socialistas están "en condiciones de ser la primera fuerza política en las próximas elecciones autonómicas y municipales". "No somos resultados demoscópicos que anuncian resultados que después niegan los ciudadanos con los votos", agregó.

En esta línea, ha aludido, para reforzar su argumentación, al "fallo" de las encuestas de 2016, que situaban al PSOE como tercera fuerza política.

Caballero ha apuntado además que el PSdeG aspira a ser el referente de la izquierda para "integrar a todos los progresistas en la casa de la izquierda para muscular un cambio político en Galicia y en el país", con un "partido socialista más fuerte, más vivo y más revitalizado".

"Porque donde gobernamos los socialistas hay garantía de cambio y de progreso", ha añadido.

El líder de los socialistas gallegos ha vuelto así a reivindicar el "legado" socialista a nivel político en España pero, sobre todo, en Galicia, asegurando que cuando se le pregunta a los ciudadanos quiénes han sido los "grandes alcaldes gallegos" piensan en los del PSOE.

Para recuperar esa posición histórica, ha instado a desarrollar "una fase de fortalecimiento del Partido Socialista" para convencer a la ciudadanía de un necesario "cambio de ciclo que retire a la derecha más corrupta y a un presidente del gobierno que no tiene hoja de ruta para el país".

Desde Galicia, "a pie de país y hablando con la gente", Gonzalo Caballero ha arengado a trabajar "arreo", garantizando su apoyo ya desde este momento a los actuales alcaldes para que vuelvan a repetir como candidatos.

GONZÁLEZ FORMOSO, PREOCUPADO POR LA "IMAGEN EN LAS CIUDADES"

Menos optimista ha sido la intervención del presidente de la Diputación y del PSOE en la provincia de A Coruña. Valentín González Formoso ha instado a realizar una visión "realista" del escenario político en el que el PSOE tendrá que "imponerse a la derecha, al mundo conservador", a candidaturas alternativas y a las Mareas en las principales ciudades".

Aunque el balance que realiza en villas de menor tamaño en Galicia es "francamente optimista" ante los "más síes que noes" para incorporarse a listas socialistas, ha alertado de que "las ciudades necesitan un impulso distinto" y ha asegurado estar "muy preocupado" por la situación en ellas del Partido.

"Estamos muy preocupados, francamente preocupados, por la imagen que damos en las ciudades, muy preocupados, porque no se limita solo a las ciudades, sino que se expande como positivo o negativo, en función de cómo se actúe", ha advertido, recordando que en algunas de ellas las estimaciones de voto sitúan al PSOE como cuarta fuerza política.

Sin referirse de forma concreta a las discrepancias internas de agrupaciones como la de Ferrol o la de A Coruña, Valentín González Formoso sí ha remarcado que "hay que hacer esa reflexión", y ha pedido que "en las ciudades se escojan a los mejores candidatos", para lograr "volver a estar al frente de unas ciudades que fueron diseñadas y soñadas por socialistas".

"No es admisible que en algunas de las ciudades la expectativa del PSOE pase por ser la cuarta fuerza política", ha remarcado.

El también alcalde de As Pontes ha reivindicado, en todo caso, el "aval del gobierno" del PSOE en la Diputación y su capacidad de "revolucionar una administración centenaria frente a clichés casposos", pero admitiendo que "no es suficiente".

Así, ha concluido que los comicios de 2019 serán un "test de estrés en el que se tiene que poner toda la carne en el asador" y para los que pidió que se ofrezca "imagen de unidad".

LARA MÉNDEZ REIVINDICA MAYOR AUTONOMÍA LOCAL

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha reivindicado la necesidad de que las administraciones locales cuenten con más autonomía para "hacer políticas", porque "para tapar un bache ya llegan los técnicos" , y lamentando las "limitaciones y la conciencia ideológica" que está "imponiendo el PP".

Aunque ha aventurado que este año previo a las elecciones será "complejo y difícil", ha pedido a los representantes municipales presentes en el acto que se siga avanzando en "afianzarse en el territorio", intentando seguir siendo "el referente de la izquierda". "Somos la única izquierda útil, con capacidad de gobierno, y la única alternativa frente al PP".

En la misma línea se ha manifestado la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, que ha arremetido contra las imposiciones financieras impuestas por el Gobierno a las administraciones locales y ha reclamado una "mayor autonomía local", que permita invertir el superávit municipal y recurrir al endeudamiento para "dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos".











No ha sido posible realizar el purgado