Buscar

Víctor del Árbol, Joan Canela y Jordi Colonques y Leonardo Padura, ganadores de VLC Negra 2018

12/05/2018 - 21:28

Víctor del Árbol, Joan Canela y Jordi Colonques y Leonardo Padura se han alzado este sábado como ganadores de los premios de novela VLC Negra 2018 con obras sobre el sentido del amor, el poder de los invisibles y la Habana a través de la historia. Las obras galardonadas son 'Por encima de la lluvia', 'Napalm' y 'La transparencia el tiempo', respectivamente, con un total de 4.114 votos emitidos en la sexta edición del certamen En la primera, Del Árbol (Barcelona 1968) mezcla pasado, presente y futuro en un viaje desde Tánger (Marruecos) en 1955 hasta Mälmo (Suecia) en 2014; una metáfora de un recorrido mucho más importante: el de vivir siempre intensamente, destaca la organización del festival literario en un comunicado.

VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

Este punto de vista a llevado a los lectores de VLC Negra ha elegirla como mejor novela. Los personajes son Miguel y Helena, que se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa y no quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores.

Mientras tanto, en Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre. Los tres personajes tejen una historia sobre el sentido del amor y lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

El galardonado por esta novela cuenta con proyección internacional y desde pequeño quería ser escritor para contar las historias que tenía en la cabeza, para lo que la biblioteca era uno de sus espacios preferidos. Del Árbol cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró dos años como locutor en Radio Estel, tras lo que trabajó como funcionario de la Generalitat hasta 2012.

Con su primera novela, 'El peso de los muertos', ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006. Fue finalista del Fernando Lara en 2008 con 'El abismo de los sueños' y en 2011 publicó 'La tristeza del samurai' (Alrevés), traducida a diez idiomas, éxito nacional e internacional y 'best seller' en Francia.

Dos años después, sacó al mercado 'Respirar por la herida', finalista a la Mejor Novela en VLC Negra 2014. También publicó ese año 'Un millón de gotas' (Destino), con la que ganó varios premios, como el Nadal que se llevó en 2016 gracias a 'La víspera de casi todo'.

Gracias a esta trayectoria, Víctor del Árbol ha sido reconocido con numerosos premios en España y Francia, país que le distinguió con la medalla de Caballero de las Letras.

LA VALÈNCIA MÁS SÓRDIDA Y REVOLUCIONARIA

Por su parte, Jordi Colonques y Joan Canela han resultado vencedores con 'Napalm' del premio que entregaban los lectores a través de la web de VLC Negra. Esta obra incorpora una galería de personajes diferentes, aparentemente inconexos, que tratan de sobrevivir a una miseria cotidiana anterior a la crisis. Son "los desheredados del sistema" en una València sórdida y revolucionaria.

El punto de arranque es la investigación de la Policía para descubrir a los autores de los masivos incendios de coches que golpean varios barrios del 'cap i casal'. Esta percha pone en marcha una historia trepidante que sumerge en el limbo de la pobreza y la exclusión social de varios personajes en la trastienda de la capital del Turia, a través de una narrativa incisiva que alterna humor y crítica social.

Colonques (Vila-real, Castellón, 1976) es doctor en Biología, escritor, ilustrador y músico. Debutó como escritor en 1999 con 'Tothom sap que dos i dos fan quatre', a la que siguieron 'Sang i fetge' (2002, Brosquil), 'El ventre', 'Intersticial' (2008), 'Món animal' (2011, Onada), 'La rebel·lió dels plasticanimals' (2013, Onada) y, la galardonada ahora, 'Napalm' (Bromera).

Canela (Barcelona, 1976), estudió Historia pero trabaja como periodista: ha sido corresponsal en Bolivia y Sudáfrica y fue coordinador de la sección internacional del semanario Directa. También ha colaborado en El Periódico, El Mundo, Berria, Gara, Público, Ahora, El Temps y Il Manifiesto, así como en medios digitales. Fue editor entre 2010 y 2017 del Observatorio crítico de medios, Mèdia.cat, y actualmente es periodista al diario Jornada. 'Napalm' es su primera novela.

UN NUEVO ENCARGO PARA MARIO CONDE

Como colofón, Leonardo Padura (La Habana, 1955) se ha llevado el galardón de Best Novel con 'La transparencia del tiempo', que arranca sus páginas con un Mario Conde a punto de cumplir sesenta años que se siente más en crisis y más escéptico que de costumbre con su país.

La acción empieza cuando le llega de manera inesperada un encargo de un antiguo amigo del instituto, Bobby, que le pide ayuda para recuperar la estatua de una virgen negra que le han robado. En los bajos fondos de La Habana, Conde da con un sospechoso al que acaban matando. Con el asesinato de otro cómplice, descubre una inesperada trama de galeristas y coleccionistas extranjeros interesados en la talla medieval.

A partir de estos ingredientes, 'La transparencia del tiempo' también cuenta la epopeya a lo largo de los siglos de la estatua, una virgen negra traída de la última cruzada a una ermita del Pirineo por un tal Antoni Barral.

Se trata de la última aventura de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde, que han dado reconocimiento internacional a Padura: 'Pasado perfecto', 'Vientos de cuaresma', 'Máscaras', 'Paisaje de otoño', 'Adiós', 'Hemingway', 'La neblina del ayer' y 'La cola de la serpiente'.

El cubano también es autor de 'La novela de mi vida', 'El hombre que amaba a los perros' (Premio de la Crítica en Cuba), 'Herejes' (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), el libro de relatos 'Aquello estaba desando ocurrir' y la novelización del guión de 'Regreso a Ítaca'. En 2015, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras por el conjunto de su obra.