Barcelona acogerá la decimotercera 'Barcelona Design Week' entre el 5 y el 14 de junio en una edición que, según el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, busca posicionar el sector del diseño a nivel internacional y "marcará un antes y un después" porque por primera vez está organizada de forma conjunta con el Barcelona Centro de Diseño (BCD) y la asociación Fomento de las Artes y el Diseño (FAD).
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
Pisarello ha explicado este lunes en rueda de prensa que la voluntad de esta edición es implicar a la ciudadanía y conectar la ciudad a partir del sector estratégico "más importante para Barcelona: el diseño, que permite hacer visibles el talento, la creatividad y la innovación".
"Esta semana contribuirá a la proyección del talento barcelonés por todo el mundo, un talento que es fruto del adn de la ciudad", y ha destacado que llega en lo que ha considerado un contexto muy difícil pero que cree que el evento contribuirá a fortalecer el sector y que será la semana del diseño más exitosa de todas las ediciones.
El presidente del BCD, Pau Herrera, ha celebrado la unión del BCD y el FAD, ha dicho que es "una muestra del espíritu integrador de la ciudad, que quiere sumar fuerzas", y ha asegurado que la intención de ambas entidades y del Ayuntamiento es defender los intereses generales y pensar en el sector económico.
Herrera ha señalado que Barcelona es la primera ciudad en creatividad emergente y la cuarta ciudad más creativa del mundo, ha afirmado que deben seguirse "planteamientos más ambiciosos y más competitivos porque compite con grandes ciudades" y ha agradecido el papel promotor del Ayuntamiento, que ha facilitado la cooperación entre el BCD y el FAD.
La presidenta del FAD, Nani Marquina, ha dicho que la 'Barcelona Design Week' es "una de las actividades más importantes y referentes del diseño de la ciudad", ha reivindicado que esta unión representa un progreso y un beneficio para la ciudad y el sector, y ha añadido que otro de los objetivos es convertir Barcelona en un referente del diseño, la creatividad y la innovación a nivel estatal e internacional.
"Con esta 'Barcelona Design Week' la ciudad irá aumentando su proyección internacional, con el diseño como vehículo principal", y ha mostrado su confianza en que esta alianza sea el inicio de muchos otros proyectos conjuntos.
LA 'BARCELONA DESIGN WEEK'
El Museu del Disseny y la Biblioteca del Clot participan por primera vez también en esta edición unificada del diseño en Barcelona y, según ha explicado Pisarello, la semana ofrecerá más de 130 actividades sobre "revalorar y repensar la forma de consumir y la construcción de un futuro más sostenible para todos a partir del diseño, la creatividad y la innovación".
Del 5 al 14 de junio el programa girará entorno al debate sobre el papel del diseño como herramienta para evitar la destrucción del ecosistema, e invitará al sector y la ciudadanía a repensar el entorno, todo ello enmarcado en actividades desplegadas por toda la ciudad y con el edificio Disseny Hub Barcelona como epicentro de la programación.
Algunas de las actividades destacadas por Herrera y Marquina son la conferencia internacional a cargo del diseñador Humberto Campana, la exposición del Mejor diseño del año --una muestra del diseño en todas sus expresiones--, 'el Barcelona Design Summit' y el 'Assaig General: la rebel·lió dels objectes', una actuación en la calle que habla del vínculo emocional de las personas con los objetos.