España

Cataluña. el pdecat cree que la justicia belga está dejando "en evidencia" la instrucción del tribunal supremo

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El PDECat considera que la Justicia de Bélgica está dejando "en evidencia" la instrucción que está haciendo el Tribunal Supremo del proceso independentista en Cataluña, y que si eso ocurre también en otros países en los que se encuentran algunos de los investigados en ese caso "algo se habrá de replantear de forma muy seria el Estado español".

En los pasillos del Congreso de los Diputados, el parlamentario del PDECat Ferran Bel aseguró que la decisión de la Justicia belga de no entregar a España a Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por defectos de forma "estaba dentro de los pronósticos" y "deja en evidencia toda la instrucción" del Tribunal Supremo, en concreto del juez Pablo Llarena. Si esa misma decisión se confirma en Escocia, Alemania y Suiza, añadió, "algo se habrá de replantear de forma muy seria el Estado español".

Bel considera que el diálogo entre el Estado y la Generalitat es "imprescindible" y se mostró "convencido" de que llegará, porque, a pesar de las discrepancias, "quien renuncia al diálogo renuncia a la solución".

Se refirió también a la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de reformar el delito de rebelión en el Código Penal, y aseguró que si es para adaptarlo al siglo XXI "llega 19 años tarde", y si es para adaptarlo a la situación de Cataluña "me parece un escándalo".

El diputado del PDECat se mostró además convencido de que esta semana dejará de aplicarse el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, porque esa aplicación se aprobó condicionada a la existencia de un nuevo Gobierno en la Generalitat, y entiende que tambien debería dejar de aplicarse la intervención de sus finanzas. "Posiciones ultrarradicales" como la del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien "no le importa Cataluña ni le importa el Estado español" y solo pretende "sacar rédito electoral" para acceder al poder, denunció, "no son de recibo".

(SERVIMEDIA)

16-MAY-18

CLC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin