España

Madrid. el comisionado para la memoria histórica convoca a los grupos municipales por el memorial de la almudena

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Comisionado para la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid se puso en contacto este miércoles con los grupos municipales para convocarles por separado a reuniones con el objeto de escuchar sus opiniones sobre el futuro memorial a las víctimas madrileñas del franquismo o los dos memoriales dedicados uno a éstas y otro a las víctimas de la represión frentepopulista en la capital durante la Guerra Civil en el cementerio de La Almudena.

Según informaron a Servimedia fuentes municipales, el Comisionado presidido por Francisca Sahuquillo se puso en contacto telefónico con todos los grupos con el objeto de buscar fechas para mantener dichas reuniones, con cada uno de ellos por separado. El objeto es recabar sus opiniones sobre la propuesta del Comisionado de colgar dos placas en dos lugares distintos del cementerio de La Almudena.

De acuerdo con la propuesta, que Sahuquillo trasladó a la alcaldesa, Manuela Carmena, el pasado 25 de abril, una se dedicaría a los ejecutados por el Gobierno franquista entre 1939 y 1941 y otra a los ciudadanos asesinados por sus ideas antirrepublicanas entre 1936 y 1939. Ninguna de la dos tendría nombres de ninguno de los represaliados por un bando u otro, sino un código QR que, al ser enfocado por un teléfono móvil, llevaría a una web donde sí aparecerían los listados concretos.

La propuesta del Comisionado, que es un órgano consultivo cuyas propuestas no son vinculantes, fue saludada por el PP y Ciudadanos, pero el tercer teniente de alcalde y responsable del Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento, Mauricio Valiente, miembro de Izquierda Unida, la rechazó, asegurando que los nombres de todos los represaliados por el franquismo aparecerán en el memorial de La Almudena.

Entre estos nombres estarían incluidos los de quienes, antes de ser fusilados al término de la guerra, participaron en las checas socialistas y comunistas u otras formas de represión contra los ciudadanos de la capital que se consideraron simpatizantes del golpe militar; el PP y Cs rechazaban que esas personas fueran homenajeadas al mismo nivel que los republicanso que fueron ejecutados por sus ideas tras la caída de Madrid.

Valiente tampoco se mostró partidario de instalar un segundo memorial que recordara a estas víctimas de los años de la guerra, en que los republicanos aún controlaban Madrid, por entender que era una forma de equidistancia. Fuentes socialistas indicaron en su día a Servimedia que, para tomar una decisión, esperarían a la convocatoria del Comisionado, que se ha producido finalmente hoy.

(SERVIMEDIA)

16-MAY-18

KRT/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin