España

Madrid. garrido anuncia nuevas medidas de fomento de empleo y una consejería exclusivamente de justicia

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, centró en el empleo su proyecto de futuro, durante la primera sesión del debate de investidura, y señaló que este tema será su "primer objetivo".

Asimismo, anunció más ayudas sociales, mejoras en los servicios públicos y una nueva Consejería de Justicia. Después de repasar los logros del Gobierno del que ha formado parte durante los tres últimos años y de dejar claro que el acuerdo de investidura con Ciudadanos "continúa vigente", Garrido dijo que la Comunidad de Madrid "necesita estabilidad, necesita experiencia y necesita continuidad en la dirección de las políticas públicas que han funcionado, que están funcionando".

Tras reivindicar el centro reformista, que "por sus raíces liberales, surgen de la tolerancia, del diálogo y de la sintonía con la sociedad, en toda su pluralidad", agradeció al portavoz de Cs, Ignacio Aguado, el apoyo en la investidura. Aseguró que "tenderá puentes con el conjunto de la sociedad madrileña, porque necesitamos a todos", entre otros a sindicatos y empresarios.

También recordó a su antecesora, Cristina Cifuentes, y dijo que "ha formado parte de esta Cámara durante muchos años, ha sido una profesional entregada al servicio público, en estos años ha gobernado la Comunidad de Madrid con dedicación y con acierto, en circunstancias muy difíciles".

EMPLEO

Garrido aseguró que durante 2018 y 2019 "vamos a continuar trabajando en la prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo, que ya ha sido aprobada por la Comisión Permanente del Consejo para el Diálogo Social". Anunció que se trata de un nuevo paquete de 70 medidas, a cuyo desarrollo se destinarán 400 millones de euros, y que beneficiará a más de 280.000 madrileños.

Entre sus novedades, indicó, además de la creación de un punto de atención en los municipios que carecen de Oficina de Empleo, destacan los incentivos a la contratación.

Afirmó que estas ayudas oscilarán entre un mínimo de 3.000 euros para la conversión de un contrato temporal en indefinido, y los 7.500 euros para mayores de 45 años que lleven un año en paro, parados de larga duración o víctimas de violencia de género, entre otros colectivos vulnerables.

Y podrán incrementarse hasta en 2.000 euros cuando un autónomo contrate su primer trabajador y en otros 500 euros cuando el trabajador sea mujer o pertenezca al colectivo 'trans'.

Informó de que estas ayudas podrán sumar hasta un total de 10.000 euros.

Además, añadió, se pondrán en marcha un "Gestor On Line de Incentivos a la Contratación, que facilite el cálculo de los incentivos aplicables para cada trabajador".

El candidato afirmó que esta Estrategia Madrid por el Empleo apoyará, aún más, a los emprendedores y añadió que a la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social hasta los dos años, se sumarán nuevas líneas de ayuda. Una de ellas es el programa Re-emprende, que ofrece ayudas de hasta 5.100 euros para autónomos que cesen en su actividad y decidan reiniciar algún nuevo proyecto.

En lo que se refiere al fomento de la economía social, la Estrategia incluye hasta 15.000 euros de ayuda para la creación de cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción.

FORMACIÓN

En materia de formación, declaró que solo en 2018 destinaremos 127 millones de euros a mejorar la empleabilidad de los madrileños. Señaló que se pondrán en marcha progresivamente el cheque formación para que las personas desempleadas puedan elegir el centro de formación más acorde con su situación e itinerario laboral.

Por otro lado, relató que para crear empleo, además de estas iniciativas, se necesitan también de otras medidas que estimulen la actividad económica. Una de ellas será un Plan Industrial 2018-2023 que, consensuado con los agentes sociales, servirá de hoja de ruta para favorecer la evolución de nuestro tejido productivo hacia la industria 4.0. También tiene intención de impulsar un plan de competitividad empresarial y de crear cuatro nuevos viveros y aceleradores de empresas.

RIGOR PRESUPUESTARIO

En el área de hacienda, señaló que "seguiremos aplicando estrictos criterios de rigor y disciplina presupuestaria" y se refirió a las inversiones en sanidad, educación, servicios sociales o transporte público. Habló de reforzar la asistencia geriátrica y la Atención Primaria y de impulsar el Plan de Modernización de Infraestructuras Hospitalarias, dentro del cual ya se están dando los primeros pasos para la construcción del nuevo Hospital La Paz.

En educación, manifestó que "vamos a volver a batir el récord de becas y ayudas en la región y señaló que habilitaremos recursos adicionales para las necesidades especiales de aprendizaje, con la puesta en marcha de 60 centros preferentes y 71 nuevas aulas TGD para niños con trastorno del espectro autista, tanto en la enseñanza pública como en la concertada".

Dijo que se prevé la incorporación de 2.200 nuevos profesores en los próximos tres años o la convocatoria de 2.200 plazas públicas para profesores de Enseñanza Secundaria, FP y Régimen Especial y adelantó que en pocos meses será una realidad la Estrategia de Apoyo a Personas con Discapacidad, elaborada con las entidades del sector.

En cuanto a la lacra de la violencia de género, seguirá "desarrollando la Estrategia con la que ya contamos, dotada de 272 millones de euros y 160 medidas de actuación; así como el Pacto de Estado alcanzado el año pasado".

APOYO A LA FAMILIA

En cuanto a las políticas relacionadas con la familia, apuntó que "seguiremos aplicando la estrategia específica que ya existe en esta materia, dotada con 288 medidas de acción y casi 2.700 (2.696) millones de euros".

Explicó que su Gobierno aprobará una medida "muy importante encaminada a favorecer la conciliación laboral y familiar" y expuso que se trata de una nueva deducción en el Impuesto de la Renta para ayudar a los padres y madres trabajadoras a sufragar parte del gasto de cotización a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador para sus hijos de hasta 3 años.

Informó de que estas personas podrán deducir el 20 % de la cotización a la Seguridad Social del cuidador, hasta un máximo de 400 euros por familia, siempre que no hayan accedido a una escuela infantil financiada con fondos públicos.

CONSEJERIA DE JUSTICIA

Finalmente hizo alusió a la justicia y aseveró que su objetivo es dotarla con mayores medios y anunció que, "si me otorgan su confianza, el Gobierno que presidiré contará con una consejería dedicada en exclusiva a la Justicia".

De este modo, añadió, "queremos reconocer el papel que la Justicia madrileña tiene en nuestra sociedad, y la labor de todos y cada uno de sus profesionales" y se mostró convencido de que está nueva consejería "tendrá la mejor de las acogidas por parte de los operadores jurídicos, y desde luego de todos los madrileños, que serán sin duda los grandes beneficiados de una consejería que velará por que reciban una justicia ágil y de la más alta calidad".

Aseguró que desde esta consejería, "continuaremos dialogando con los profesionales de la Justicia, y dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras Judiciales, finalizaremos en los próximos meses el Plan de Choque con la reagrupación de sedes".

(SERVIMEDIA)

17-MAY-18

SMO/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin