España

PSOE exige al PP de Málaga que reclame al Gobierno los 200 millones para el Pacto contra la Violencia de Género

La parlamentaria andaluza del PSOE Marisa Bustinduy ha acusado al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, de "no hacer nada" para reclamar al Gobierno central la partida de 200 millones de euros comprometida este año para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

ANTEQUERA (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)

Así, tras criticar que el Ejecutivo del PP "no haya contemplado" esa cantidad del total de 1.000 millones, "pese a que existía el compromiso de hacerlo", Bustinduy ha lamentado en Antequera (Málaga) que "sólo se hayan incluido 80 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)". "El PP ha traicionado a las aportaciones que se hacían de forma directa a las Comunidades Autónomas y a las entidades locales y ha dado la espalda a las víctimas para solo colocarse tras una pancarta cuando conocemos un nuevo caso", ha añadido.

A juicio de la socialista, "el PP se está olvidando de la gravedad de la violencia de género: este año van ya diez mujeres asesinadas y un menor, tenemos que poner todos los medios para intentar solucionarlo y el PP no lo hace cuando el número de víctimas supera ya las 900 desde que se contabilizan de forma especial estos asesinatos".

Ha criticado la "incoherencia" del Partido Popular que, por un lado, "aprobó el citado Pacto de Estado en el Congreso, pero, por otro lado, no lo dota de los recursos económicos necesarios para desarrollar las medidas ni transfiere financiación a los ayuntamientos".

Bustinduy ha pedido al PP a que se sume al PSOE para "salir de esta situación". "La violencia contra la mujer es una lacra que se tiene que erradicar y todos los recursos que se pongan siempre serán pocos, por eso denunciamos este incumplimiento del acuerdo alcanzado en septiembre sobre el Pacto de Estado", ha manifestado, añadiendo que la pretensión de los 'populares' es que los 120 millones restantes "lo pongan las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, sacando esos fondos de otras partidas como las destinadas a Dependencia, sanidad o educación". "Es un recorte encubierto", ha concluido.

Por su parte, el candidato a la alcaldía del ayuntamiento de Antequera, Francisco Calderón, ha destacado "el compromiso de los socialistas" en la lucha contra la violencia de género, un apoyo que llevarán mediante una moción al próximo pleno del Consistorio "que ya ha sido rechazada por el equipo de gobierno del alcalde Manuel Barón".

"No puede haber descanso ni titubeos, desde el PSOE seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para acabar definitivamente con el machismo y la desigualdad de género", ha expresado, al tiempo que ha destacado "la acción de la presidenta de la Junta", Susana Díaz, "para que ningún medio de comunicación que publique anuncios de contactos sexuales o prostitución cubierta o encubierta reciba ni un euro de las arcas públicas mediante contratación, subvenciones o publicidad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin