España

MásJaén.- La capital se convierte en referente de la investigación científica en aceite de oliva y salud

Jaén se convierte desde este viernes y hasta el domingo en referente de la investigación en aceite de oliva y salud con la celebración del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, O_LIVE!.

JAÉN, 18 (EUROPA PRESS)

El Museo Íbero acoge este evento organizado por la Universidad de Jaén y financiado por la Diputación, que reúne a más de 200 investigadores y profesionales relacionados con los sectores oleícola, sanitario o alimentario y que ha llenado el auditorio del este edificio para escuchar a algunos de los mejores expertos mundiales en la materia.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes; el rector de la UJA, Juan Gómez, y el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Jerónimo Pérez, han inaugurado este cita que ha tenido como uno de los puntos centrales de la mañana la mesa de consenso en la que se ha aprobado la III Declaración de Jaén sobre Aceite de Oliva y Salud.

Se trata de un documento de consenso entre los científicos, tanto participantes en el congreso como invitados, que con posterioridad será publicado en una revista científica internacional. La mesa ha estado integrada por Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Universidad de Harvard; Jesús de la Osada, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, y José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la UJA y director del congreso.

Esta declaración señala que el aceite de oliva constituye el elemento principal de la Dieta Mediterránea, que se ha convertido en un referente como modelo de alimentación saludable.

Durante la apertura del congreso, Reyes ha manifestado que, sin duda, Jaén es donde tiene que celebrarse este evento para poner el foco en los numerosos beneficios del aceite de oliva para la salud.

"Es uno de los principales argumentos para que el zumo de aceitunas siga conquistando nuevas cocinas y paladares. Sin duda, las aportaciones que los expertos van a hacer en estos dos días sumarán argumentos suficientes para que los consumidores de España y otros países sean conscientes de todo lo que puede aportar el aceite de oliva a la salud y en la prevención de numerosas enfermedades", ha comentado.

Por su parte, el rector de la Universidad jiennense ha puesto de relieve los beneficios que el aceite de oliva tiene para la salud humana y el medio ambiente, ya que el cultivo del olivar es beneficioso para el entorno.

Gómez ha destacado, asimismo, que O_LIVE! se trata de "un congreso que no es convencional", ya que combina el debate y el rigor científico de estos eventos con una vertiente divulgativa muy interesante.

"Los científicos se convierten en divulgadores y se abre una oferta para el público en general, que puede asistir a este congreso para informarse sobre los enormes beneficios del aceite de oliva para la salud desde un punto de vista integral", ha explicado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin